La LI Legislatura en el estado aprobó un ingreso extraordinario para la UAEM del orden de 28 millones de pesos, en el presupuesto de egresos 2010, que deberán ser destinados para el aumento de la matrícula.
Al respecto, Bilbao Marcos mencionó que con anterioridad, la Legislatura local había aprobado 10 millones de pesos para la autónoma de Morelos en apoyo del programa de Regionalización, que consiste en abrir sedes regionales de la UAEM a lo largo y ancho del territorio morelense.
En esta ocasión, en la elaboración del presupuesto de egresos 2010, el Congreso aprobó una partida extraordinaria por 28 millones de pesos para ser empleados en aumentar la matrícula estudiantil, que deberán ser renovables cada año.
Bilbao Marcos hizo énfasis en que ha sido elaborado un programa para ser aplicado en los próximos tres años, que permitirá dar ingreso a aquellos aspirantes que no lograron su permanencia para estudiar en nuestra institución, a pesar que no reprobaron el examen de admisión, pero no se quedaron por falta de espacios y recursos por parte de la UAEM.
Adelantó el rector que el aumento de matrícula será paulatino debiendo quedar concluido en tres años más, cuya meta para ese año será atender al mayor número posible de aspirantes que quieran estudiar en nuestra institución. El programa será significativamente contrastante con el hecho de que durante los últimos años, la UAEM tenía capacidad para recibir solamente a 200 alumnos de nuevo ingreso. Con este apoyo extraordinario de parte del Congreso local, de no suspenderse su canalización, al cabo de tres años serán otros 4 mil 500 aspirantes, aparte del universo que se viene incorporando, quienes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios en esta máxima casa de estudios.
Dijo que debido a las condiciones físicas que se viven en la UAEM y a las nuevas modalidades que se emplean en los procesos de la educación, en nuestra universidad se llevará a cabo una hibridación con las diferentes modalidades; es decir, la UAEM hará oferta educativa en las modalidades escolarizada, a distancia y virtual. Con ello, aseguró Fernando Bilbao, la UAEM será una de las universidades autónomas que en porcentaje de su demanda atenderá al mayor número posible de alumnos.
Asimismo, aclaró que la UAEM sigue siendo la máxima casa de estudios, porque cuenta con el mayor número de profesores de tiempo completo, con la matrícula estudiantil más numerosa, por su mayor variedad de oferta educativa, y porque en promedio 75% es reconocida por su calidad académica, por parte de los comités evaluadores de la educación superior.