En este evento en el que se dieron cita autoridades del municipio, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos y sociedad civil, Martínez Garrigós lanzó un exhorto de unidad al sector empresarial para seguir contribuyendo con el desarrollo integral de la entidad; “Cuando los gremios están unidos, no sólo ganan las cúpulas empresariales, sino también Cuernavaca y Morelos”, dijo.
El edil capitalino destacó que resultado de los acuerdos signados entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y las diferentes cámaras empresariales en el estado, así como la coordinación en trabajos de organización, promoción y estrategia, hoy la capital ha logrado un importante avance en términos de generación de empleos y creación de empresas.
“Derivado de la aplicación de un amplio programa de mejoramiento de la infraestructura económica, así como de una intensa labor de promoción con el apoyo del empresariado, en estos últimos dos años, iniciaron en operación 2 mil 218 nuevas empresas en Cuernavaca, mismas que aplicaron una inversión de 447 millones 154 mil pesos, y generaron 6 mil 41 empleos directos, resultados que superan en un 41 y 29 por ciento, respectivamente, que los alcanzados por el gobierno pasado en el mismo lapso”, resaltó.
También señaló que en este mismo esfuerzo con el sector empresarial, fue otorgado a Cuernavaca el reconocimiento de SARE turístico, mecanismo que permite la apertura de nuevos negocios en sólo 48 horas; al tiempo de eliminar las prácticas burocráticas que establecía un proceso superior a los 16 días. Esta acción convierte a Cuernavaca en el primer municipio de la zona centro del país en obtener esta denominación incorporándose a municipios con vocación 100 por ciento turística.
En este contexto dijo que con el sólido objetivo de fortalecer a todos los sectores de la sociedad que contribuyen en el desarrollo económico y turístico de Cuernavaca, también se implementaron acciones como ferias turísticas, obras de mantenimiento preventivo y correctivo en los 8 mercados periféricos, en el Centro Comercial Adolfo López Mateos, así como en las plazas Lido y Degollado; obras de embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad, creación de parques y rescate de espacios públicos, apoyos a productores de los diferentes sistemas de producción en el campo, entre otros.
A lo anterior, se suman las obras de gran impacto social como la edificación del Distribuidor Vial Emiliano Zapata, la repavimentación con concreto hidráulico de Avenida Morelos, la construcción del Parque ecológico Tlaltenango y la Unidad Deportiva Ecológica Bicentenario Acapantzingo.
Asimismo, los trabajos de obra desarrollados en colonias en materia de electrificación, introducción de red hidráulica y drenaje, pavimentación, entre otros.
En su intervención, Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos, refirió que en la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós, el sector empresarial ha establecido una estrecha relación con el gobierno municipal toda vez que en los primeros dos años de la misma se ha otorgado un apoyo histórico en el impulso económico y turístico de la capital morelense.
“Celebramos el embellecimiento de la ciudad con los camellones y glorietas en donde mucha gente comparte el asombro que tienen por el cambio que ha sufrido la ciudad y que genera la detonación del turismo, la recuperación de espacios públicos como el parque de Tlaltenango, la Unidad Deportiva Ecológica Bicentenario Acapantzingo, la inversión al Centro Histórico y las obras de infraestructura que hoy disfrutamos tanto cuernavacenses”.
Salgado Ponce dijo que, “un tema que nos llena de satisfacción con la actual administración, es el haber podido trabajar de la mano porque esto permite que las grandes transformaciones que queremos para nuestra ciudad puedan avanzar, por eso celebramos que el alcalde haya promovido el trabajo con el sector empresarial toda vez que esta acción permitirá la producción y consumo de los empresarios y comerciantes de Cuernavaca y de Morelos, beneficiando a quienes aquí vivimos”, concluyó.
Por último, el empresario Andrés Remis, reconoció el soporte que la autoridad municipal ha ofrecido al sector empresarial, lo que demuestra la coordinación, disposición y la estrecha relación entre este sector con el presidente municipal. “Las acciones que se han concretado entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y los empresarios morelenses, demuestra la cercanía que ha tenido el alcalde y la apertura que ha tenido en recibir opiniones. Es una persona a la que agradecemos su amistad y los trabajos que ha realizado para mejorar las condiciones de Cuernavaca. Reconocemos su política abierta y de propuestas, y su gobierno de inclusión en el que ha predominado el diálogo y el consenso”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes, empresarios y comerciantes morelenses, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca.