No obstante, el diputado perredista dijo que de ser así, no se aprobaría la reforma a la Constitución del Estado de Morelos, que da autonomía financiera al Poder Judicial, tal y como lo propuso el Poder Ejecutivo en una iniciativa que envió al Congreso del Estado en julio pasado.
Demédicis Hidalgo señaló que busca los consensos con las distintas fuerzas políticas a fin de que proceda la reforma integral del Poder Judicial, que propuso mediante una iniciativa ante el pleno del Congreso, en la que se plantea un presupuesto anual del cinco por ciento para este órgano del estado.
"Estamos buscando una media. Ya estamos avanzando en esa parte, que pudiéramos quedar en el cuatro por ciento, pues el cinco por ciento sería muy difícil. Si aprobamos la reforma que plantea el Ejecutivo, no estaríamos hablando de un cuatro por ciento. Esa es la cuestión. Por lo que estamos buscando consensos para aprobar una reforma integral", declaró el legislador local.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aseveró que es necesario que haya un incremento al presupuesto del Poder Judicial, ya sea a través de una reforma u otra, pues de lo contrario se pone en riesgo la instalación total del sistema penal de justicia adversarial.
"Tenemos que definirlo antes del 15 de diciembre, cuando es la fecha para aprobar el presupuesto 2012, y en eso estamos trabajando. A Morelos llegaron más de mil 500 millones de pesos. Por ahí podría tomarse para beneficiar al Poder Judicial", añadió.
Cabe recordar que la iniciativa de reforma integral al Poder Judicial plantea también la creación de un Tribunal Constitucional, para dirimir controversias entre autoridades, propuesta que causó inconformidad entre los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
1 comentario
Hey
Si se quiere estar a la vanguardia en la impartición de justicia… Compartelo!