Aunque el líder transportista dijo que no hay prueba de que haya habido negociaciones económicas, los taxis “piratas” operan sin que la autoridad los detenga o sancione, a pesar que no cuentan con el amparo de ninguna autoridad judicial, como sucedió muchos años con transportistas de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat).
“Hay cosas que no se pueden comprobar, que es difícil decirlo, jamás se podrán comprobar. Lo que es cierto es que andan circulando”, declaró González Arriaga.
Añadió: “Consideramos que debe haber acuerdos, que a estas alturas han conseguido hablar con la autoridad correspondiente, estaríamos hablando desde el Ejecutivo, secretario de gobierno, subsecretario, director de Transportes y nos da la impresión que los ha sensibilizado para que su gente sea beneficiada”.
Por lo anterior, dijo, se espera que el próximo año se lleve a cabo la regularización de taxis “piratas”, “quizás no la expedición de nuevas concesiones, pero sí se entregarán para los que por muchos años han operado de esa forma. Creemos que hay acuerdos en ese sentido”, declaró.
El presidente del Consejo de Uniones de Taxistas refirió que en la zona conurbada operan cerca de 500 taxis irregulares, mientras que en el resto del estado deben circular aproximadamente mil 500 vehículos.
El líder transportista advirtió que aun cuando haya acuerdos entre las autoridades, evitarán que todos los vehículos “piratas” sean regularizados, pues no sólo se trata de agrupaciones que han operado por años, también de otros que se han aprovechado de la situación para prestar el servicio público al ver que la Dirección General de Transportes no los detiene.
“La Dirección de Transportes con el pretexto de que no tiene recursos no los detiene y es cuando se han aprovechado. Hemos visto que ha habido un incremento importante de los taxis pirata”, añadió.