El director general del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que en seguimiento al programa de visitas de inspección y verificación de las descargas de aguas residuales en la entidad, la institución ha revisado 14 plantas de tratamiento con el propósito de supervisar que la infraestructura de saneamiento se encuentra funcionando conforme a los límites máximos permisibles de contaminantes.
Afirmó que de manera permanente se continuará con este programa en lo que resta de este año y durante el próximo hasta que todas las plantas de tratamiento, rastros y tiraderos de basura sean inspeccionados.
Puntualizó que de las PTAR visitadas en Cuautla, Jantetelco, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Miacatlán, 11 pertenecen a los Ayuntamientos y tres, a particulares.
“Al menos diez plantas están excediendo uno o más de los parámetros que marca la norma y por ello la institución ya inició los procedimientos de imposición de sanciones correspondientes para los municipios que están incumpliendo”, dijo Valencia Vargas.
El titular de la Conagua para la región Balsas aseveró que en algunos de estos casos la solución es factible y sencilla pues están trabajando de manera irregular sólo en un parámetro y “tal vez sólo requieran de más cloro o algún químico extra en su proceso para cumplir”.
Mencionó que a los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Emiliano Zapata ya se les notificó el monto de sus multas por más de 287 mil pesos que tendrán que pagar por cada planta de tratamiento de aguas residuales --en el caso de Emiliano Zapata son dos--, y el resto de las instancias cuenta con procedimientos de imposición de sanciones en proceso.
“El fin de la institución no es multar. Lo que buscamos es que las plantas cumplan el objetivo de sanear las descargas y así disminuir la contaminación de los ríos y cauces de nuestro estado”, concluyó.