Así lo dio a conocer la Secretaria de Turismo federal, Gabriela Guevara Manzo, durante la inauguración del Museo del Agrarismo en la Ex Hacienda de Chinameca, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Marco Adame Castillo.
“El turismo cultural es parte fundamental de ello, y es uno de los segmentos que tiene el mayor potencial para impulsar el crecimiento en nuestro país. Los turistas vienen, se quedan, visitan museos tan espectaculares como éste, y dejan una derrama importante en las diferentes poblaciones de nuestro país”, destacó Guevara Manzo.
Añadió que el Museo del Agrarismo en la Ex Hacienda de Chinameca, se encuentra dentro de la Ruta de Zapata, una ruta turísticamente muy importante, en la que el Gobierno Federal y Estatal han invertido más de 46 millones de pesos en estos últimos tres años en esa ruta, para convertirla en un atractivo que se suma a la Ruta de los Conventos recorriendo lugares como Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán, Ayala y Cuautla.
El Museo del Agrarismo en la Ex Hacienda de Chinameca, cuenta con pabellones que llevan a un recorrido por la historia prehispánica, del Ordenamiento de la Tierra, la Reforma Agraria, el Plan de Ayala, el Reparto de la Tierra y el nacimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria.
También cuenta con una exposición temporal “Zapata en Morelos”, que recorre la época del Porfiriato, las Haciendas, el Zapatismo, y el espacio interactivo “La Muerte de Zapata”, sin dejar de mencionar que a las afueras del museo se encuentra un Conjunto Escultórico representativo de la Firma del Plan de Ayala, que fue develado por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Marco Adame.