El primero en “alzar la mano” fue el diputado priista Fernando Martínez Cué, quien dijo que en la segunda quincena de diciembre pedirá licencia a su cargo, para buscar la candidatura al gobierno del estado.
“Será cuestión de días. En ese sentido todavía tenemos algunas iniciativas de leyes que sacar. Una vez que presentemos todo lo que tenemos pendiente, estaremos en condiciones para hacerlo”, comentó el legislador local.
Aunque nunca realizaron el trabajo para el que fueron elegidos, para el legislador local todos los diputados que buscarán alguna candidatura para el 2012 deberán dejar sus cargos lo antes posible, pues a su parecer no se pueden concentrar en la labor legislativa y en cuestiones electorales a la vez. “No hay tiempo y desde el punto de vista moral, no podemos estar trabajando y haciendo campaña, y en ese sentido estaremos pidiendo licencia”, declaró a pesar de que es pública la falta de productividad de la actual Legislatura.
A pesar de los enormes rezagos que enfrenta, la mala administración de los recursos legislativos y los problemas legales que han provocado, igual que Martínez Cué, otros legisladores han manifestado su intención de contender por un cargo de elección popular; tal es así que se espera que más de la mitad de los 30 diputados pedirá licencia y tendrán que llegar en su lugar sus suplentes.
En tanto, el rezago legislativo que enfrenta el Congreso local es importante, pues según el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, es del 40 por ciento aproximadamente. De ahí que, adelantó, buscará reunir a todos los legisladores para sesionar dos veces por semana en las dos restantes que faltan antes de las vacaciones decembrinas.
Es que de no resolver el rezago legislativo, serán los diputados suplentes los que tendrán que trabajar en las iniciativas pendientes desde el primer año de la presente legislatura.
“Es cuestión de darle tiempo al tiempo. No podemos manejar el número de diputados que se van a ir ni nombres, no hay nada oficial… Diputado que pida licencia no va a poder recibir ningún apoyo económico por parte del Congreso”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva.
Es que a pesar de haber reformado la Constitución del estado para poder contender por un cargo público y a la vez continuar como diputado local y cobrar su salario, dicha reforma no tendrá efectos para el 2012, ya que se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” fuera de tiempo.