Por su lado, Figueroa Peralta afirmó que la Cámara de Diputados está en condiciones de avanzar en los pendientes que arrastra desde el pasado periodo legislativo, pues aseguró que los conflictos por la Junta Política y de Gobierno con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han terminado.
“Tenemos varios pendientes importantes como la designación de la vacante de Ricardo Rosas, evaluación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral. Y sí, son situaciones que con la dificultad que se inició este periodo donde había una resistencia del grupo del PRI las cosas han caminado de una mejor manera y ya no persiste esta confrontación y nos estamos abocando a revisar cuáles son los pendientes y para poder sacar los temas de la Junta Política”, declaró
Se refirió también a otro pendiente que el Poder Legislativo está obligado a resolver antes del mes de febrero del próximo año: la renovación de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno confirmó que ya se inició la evaluación de los magistrados del TEE, Fernando Blumenkron Escobar, Hertino Avilés Albavera y Oscar Leonel Añorve Millán.
En este sentido, la diputada local dijo que aún no ha habido ninguna postura política fijada al respecto por ninguna de las fuerzas políticas, pero se espera que en las siguientes semanas se toque el asunto en las reuniones de la Junta o de la conferencia, a fin de poder sacarlo en tiempo y forma.
Sin embargo y a pesar de lo que afirma, desde su llegada al cargo los partidos políticos con representación parlamentaria prácticamente desactivaron la autoridad de la Junta Política, al tomar decisiones sólo a través de la llamada “conferencia de coordinadores”, lo que la ha dejado al margen del control del Congreso.
Paralelamente, la administración de ese Poder se prepara para entregar en los próximos días 30 millones de pesos a los legisladores por concepto del citado aguinaldo, a pesar de que las finanzas del Congreso se encuentran en déficit desde hace varios meses, lo que les ha impedido cumplir con el pago de obligaciones laborales, servicios y proveedores, lo que exhibe la prioridad de quienes forman parte de la ya denominada públicamente “peor legislatura de la historia”.