Representantes de diversas agrupaciones de taxistas se presentaron la mañana del miércoles ante el pleno del Congreso local, donde los diputados conocieron de las iniciativas de las 33 leyes de ingresos de los Ayuntamientos del estado.
Carlo Guadarrama Rosas, presidente de la agrupación Sitios de Morelos A. C., afirmó que la intención del Ayuntamiento de Cuernavaca es desaparecer todos los sitios de taxi con costos tan altos por el derecho de piso, por lo que pidió a los diputados locales modificar la Ley de Ingresos de Cuernavaca en la que se determinó el incremento.
“Queremos que nuestros representantes populares nos apoyen al cobro (sic) excesivo e ilegal que pretende el Ayuntamiento de Cuernavaca para los sitios que convergen al municipio. Nos pretenden cobrar 30 días de salario mínimo por metro lineal. Estoy hablando que de 50 metros lineales pagaría más de 85 mil pesos anuales”, declaró.
Los transportistas afirmaron que su inconformidad la han manifestado de forma pacífica; sin embargo, no han sido escuchados por el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, por lo que advirtieron que si los diputados no atendían a su demanda, buscarían otro tipo de medidas para evitar cobros tan altos para tener un sitio de taxi.
Carlos Guadarrama Rosas dijo que hasta el momento se han detenido los operativos emprendidos por los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para presionar a los concesionarios de taxis, pero no descartó que el “acoso” se dé el próximo año si el Poder Legislativo aprueba la Ley de Ingresos 2012 de Cuernavaca, tal y como la presentaron las autoridades municipales.
Los taxistas fueron recibidos por una comisión de diputados. Sin embargo, el legislador priista Fernando Martínez Cué aseveró que dicha movilización tiene “tintes políticos”, pues a su parecer los transportistas están manipulados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN).