Lo anterior, aseveró, podría afectar directamente a instituciones y órganos que requieren un incremento presupuestal para el próximo año. Tal es el caso del Poder Judicial. Al respecto, según el diputado perredista no ha podido llegar a acuerdos con sus homólogos para incrementar los recursos ante el retraso que hay, primordialmente, en la instalación del sistema de justicia adversarial.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dijo que busca llegar a convenios con los líderes parlamentarios a fin de aprobar un cuatro por ciento al presupuesto del Poder Judicial; de otra forma, advirtió que no se cumplirá con la instalación del también conocido sistema de justicia oral y se propiciará un mayor rezago en este órgano del Estado.
“Estamos detenidos en la negociación por otros asuntos y eso ha impedido que podamos avanzar en los acuerdos para el Poder Judicial. Quiero convencer a mis compañeros diputados que es necesario fortalecer el presupuesto a este Poder, que se requiere de manera urgente. Ya nos queda una semana y lo más complicado es llegar a una negociación”, declaró.
Demédicis Hidalgo dijo que la falta de avances en la negociación y aprobación del Paquete Económico 2012 se debe a la falta de coincidencias entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, porque se han planteado modificaciones en educación, seguridad pública, pero las autoridades del gobierno estatal no ceden.
“Esperemos que en una semana haya avances en el presupuesto; de lo contrario, no sé qué se va hacer. (Ojalá) que en estos días se encuentren coincidencias”.
Cabe recordar que el plazo para que el Congreso del Estado apruebe el Paquete Económico 2012 es hasta el 15 de diciembre, a no ser que llamen a un periodo extraordinario de sesiones.