Dijo que acorde con una reciente valoración, a propósito de problemas en diversas entidades de la república, Morelos se colocó en el cuarto lugar como una entidad con un elevado nivel de control administrativo y de información.
Incluso, las calificadoras internacionales han dado a esta administración un rango de alta calidad para endeudamiento, es decir, Morelos puede tranquilamente recurrir a un crédito superior al obtenido recientemente por mil 500 millones de pesos si así se requiere, porque muestra bases sólidas de manejo económico.
Villarreal Gasca recordó que también el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en su última valoración, concedió a la Secretaría de Finanzas y Planeación una calificación casi de diez.
Y especificó: “En materia de obligaciones, nos dio el 100 por ciento; en difusión de información, el 63.3 por ciento de una escala de 65, es decir, un 99.1 por ciento en general, a pesar de que somos la dependencia más grande del gobierno, con más de mil empleados a nuestro mando”.
Luego señaló que independientemente de las participaciones federales y de los presupuestos locales, se ha logrado mejorar el ejercicio a través de gestiones directas del gobernador Marco Adame Castillo. Por sí solo, durante los cinco años de administración, ha traído más de cinco mil millones de pesos adicionales, que se han orientado a la inversión pública de manera directa.