El coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar, confió en que no haya necesidad de que el pleno del Congreso local convoque a un periodo extraordinario de sesiones, como lo señaló su compañero de bancada, Fernando Martínez Cué, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
A pesar de las evidencias en contra, Guerra Melgar negó que lo que esté retrasando las negociaciones del Paquete Económico sean diferencias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo por intereses político-partidistas. Aseguró que sólo se trata de llegar a acuerdos en la distribución de los recursos en algunos rubros.
Señaló, al igual que el secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que se trata de modificaciones en el rubro de educación, salud, seguridad pública. Además, dijo que el Congreso del Estado debe cumplir con algunos acuerdos como etiquetar 50 millones de pesos para la construcción del mercado de Temixco, donde antes se instalaba el tianguis.
Así mismo, dijo que el pago de la prima de antigüedad de los maestros jubilados es otro punto al que los legisladores ya se comprometieron atender y así etiquetar más de 200 millones de pesos para dicho fin.
"No creemos que haya intereses de otro tipo. Más bien se trata de atender asuntos que parecen prioritarios para el Ejecutivo y asuntos prioritarios para los diputados. Confiamos en que no haya necesidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar el presupuesto", añadió.
De la misma forma, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio Espín Navarrete –considerado uno de los responsables de los problemas presupuestales que enfrenta el Congreso en la actualidad--, aseguró que ya hay acuerdos para que el 15 de diciembre se apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, tal y como lo marca la ley.
"Las comisiones han revisado ya los asuntos pendientes, peticiones de la gente, y creemos que a más tardar el 15 de diciembre se aprobará el presupuesto para que cumplamos con lo que nos toca", declaró.