El representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación expuso que en diálogo con los legisladores locales en este proceso de revisión y aprobación de la Ley de Egresos de este 2012, se consiguió que aumentaran, pero no lo esperado. Refirió que en el paquete ejecutivo sólo se consideraron 64 millones para tal rubro y el Congreso aumentó diez millones más, lo que hace un total de 74 millones de pesos.
No obstante, recordó que el pliego del 2011 llegó a 86 millones de pesos, por lo que aún está lejos el monto base de llegar al piso mínimo que como organización sindical demandarían, pues cada año se busca aumentar los recursos para sus agremiados. Además dijo que se tiene que considerar factores como la inflación, entre otros, que de esta forma no se están tomando en cuenta al no haber ni un peso más que en el proceso anterior, sino por el contrario una reducción, “y pues no se trata de ir para atrás. Debieron haber superado los 86 millones, y el año pasado fue una situación similar”.
Armenta Vega consideró que de cualquier forma el sindicato habrá de entablar la mesa de negociación directa con el Ejecutivo para alcanzar más allá del monto mínimo, aunque enfatizó que lo ideal habría sido que desde la aprobación del presupuesto se considerara este rubro en lugar de someter la negociación a un estira y afloja “pero se va el gobierno de vacaciones cuando se empieza a hacer el planteamiento de la entrega del documento correspondiente y pues ya se sabemos que este año nos espera de nuevo un proceso de que el gobierno no quiere dar y nosotros exigir lo que consideramos es justo para los trabajadores de la educación”.