Con la presencia de Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque PRD-PT-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los representantes de estos partidos de izquierda, los tres actores políticos que han manifestado su intención de buscar la candidatura para el gobierno del estado reconocieron que las condiciones que prevalecen al interior del sol azteca no favorecieron para elegir de otra manera al candidato.
“Se tomó la decisión de que se eligiera por el método de encuesta porque las organizaciones no fueron organizadas en el PRD. Acudiendo a un mecanismo de encuesta, nos refleja la posición de la gente y por eso hemos decidido asumir el procedimiento”, declaró Mario Rojas Alba, precandidato del PRD.
Graco Ramírez Garrido Abreu afirmó que ninguno de los otros dos aspirantes, entre ellos Rojas Alba, son contrincantes para él, pues afirmó que no se buscará la confrontación, sino respetar lo que el resto de la militancia decida.
Por su parte, Manuel Camacho Solís llamó a la militancia a la unidad ya que aseveró que será la única forma de que los partidos de izquierda logren repuntar a nivel nacional, dado que actualmente las encuestas los colocan en tercer lugar.
El coordinador del bloque del PRD-PT y *Movimiento Ciudadano, que finalmente ayer se consolidó, llamó a la unidad y a que los aspirantes a los cargos de elección popular cumplan con el acuerdo que se firmó.
“No puede llevar a una disputa por la candidatura porque arruinaría el proceso. Lo hemos platicado. Tiene que ver eso. Y los tres se han manifestado de absoluta responsabilidad”, declaró.
En la conferencia de prensa que se ofreció tras el arranque de registro de candidatos, Camacho Solís también habló sobre la posibilidad de que candidatos reciban dinero del narcotráfico y señaló: “Será bajo su propia responsabilidad. Ninguno de los partidos, ningún candidato a la presidencia no sólo no lo van a avalar, sino no van a consentir en esos términos. Ya llegó el momento que eso ya tenga consecuencias. Lo único que haría es meterse en una zona de alto riesgo para su propia seguridad, porque recibir dinero de una organización es alentar a las otras a hacerlo”.
Este viernes se definirá la lista de aspirantes pues aunque se han confirmado tres como precandidatos a la gubernatura del estado, se había afirmado que el diputado local Rabindranath Salazar Solorio también competiría, a pesar de que ya se registró para buscar una senaduría, al igual que Juan Salgado Brito, quien también dijo en su momento que buscaría el cargo de gobernador.