El primero en hacerlo fue Acción Nacional, como se informó en este medio; el lunes notificó el PRD y de manera subsecuente tendrán que hacerlo los partidos que decidan abrir proceso de precampañas con esos cinco días de anticipación para evitar violentar la legislación.
Respecto a las denuncias presentadas hasta la fecha, el consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, recordó que hasta el momento sólo hay una denuncia que interpuso el PAN en contra de Amado Orihuela Trejo por el uso de espectaculares promocionando su imagen, y otras dos más que “todavía no se han admitido, pero que estarán siendo analizadas para darles cauce. Son otras que presentó el PRI, una de ellas en contra del senador Adrián Rivera.
Sin embargo, detalló que esas dos últimas denuncias “están en análisis para ver si reúnen los requisitos legales para ser admitidas y una vez admitidas desahogar todo el procedimiento de investigación en la comisión de organización y partidos políticos; una vez que entran ya como denuncia formal, se inicia la investigación correspondiente, la cual tarda entre 30 y 40 días para desahogar todo el procedimiento y determinar si hay o no actos anticipados”. Y de existir un acto probado anticipado por parte del “o los aspirantes en cuestión, no podrían ser registrados por su partido como candidatos”.
Aceptó que los tiempos serán suficientes para desahogar las denuncias por actos anticipados debido a que el registro de candidatos es para abril; la primera semana de ese mes, para gobernador, y la segunda, para Ayuntamientos y diputados locales.
En relación al juicio político que interpuso ante el Congreso del estado el Partido Social Demócrata por considerar que fueron violados sus derechos electorales por parte de las autoridades electorales estatales, Óscar Granat Herrera señaló que no tiene nada qué comentar al respecto debido a que “no ha sido notificado”.