El presidente de la Barra de Abogados, Carlos de la Rosa Segura, expresó que miembros de esta organización han sostenido importantes reuniones con los ministros del Alto Tribunal para plantearles la urgente necesidad de que sea la Corte quien atraiga todos los recursos relacionados con los temas en litigio.
Lo anterior, dijo, para que evitar largos procesos jurídicos, más contradicciones e irregularidades que mantienen al Tribunal Superior de Justicia en un caos y cuya situación afecta directa e irreparablemente a los justiciables.
Expresó que existen anomalías y contradicciones en el proceder de algunos juzgadores federales y ejemplificó con dos sentencias contradictorias del Juzgado Quinto de Distrito donde por el mismo caso –la designación de magistrados del TSJ- en un juicio de amparo concede la suspensión y en otro la niega.
Otro caso es la orden de un juzgador de acumular indebidamente el expediente ya resuelto del magistrado Andrés Hipólito Prieto –quien obtuvo un amparo para conservar su inamovilidad hasta cumplidos los 70 años de edad- al juicio de amparo de Ricardo Rosas y otros magistrados. “En este caso no procedía la acumulación porque el caso del magistrado había sido resuelto en definitiva y el otro aún está en curso”, dijo De la Rosa Segura.
Confió en que su petición en el Alto Tribunal, en virtud de que por todo el embrollo jurídico que se ha generado la impartición de justicia está entorpecida en detrimento de los derechos de los justiciables.