No obstante, dicha facultad no sólo se autorizó al Ejecutivo del estado, también a los Poderes Legislativo y Judicial, los cuales podrán vender bienes públicos e incluso fijar los precios que crean más convenientes.
Los bienes públicos que podrán enajenarse, gracias a estas reformas aprobadas por el propio Congreso del estado y especificadas dentro de la Ley de Ingresos del gobierno 2012, son vehículos oficiales de todo tipo, propiedades como casas, terrenos, y muebles. La condición es que ya no sean útiles para la administración pública.
“No hay claridad en ese tema. El problema del Congreso es que se junten 20 (diputados). Ya juntándose 20, lo único que queda es fijar tu posición, aunque ya no hay repercusión en el sentido de la modificación porque ya 20 son mayoría calificada”, declaró el también presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal.
La propuesta fue hecha por el Ejecutivo estatal dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, la cual fue aprobada tras acuerdos entre los líderes de los distintos grupos parlamentarios.
“Una forma de allegarse de recursos podría ser ése. Sin embargo, en el sentido que podemos ser responsables es que se revise qué es lo que no le sirve al gobierno del estado, que no sea de utilidad para que pudiera venderse. En su tiempo, el gobierno federal vendió muchas empresas públicas. Aquí podría darse con los bienes públicos”, añadió el diputado local.
Aunque no se destacó el número total de bienes que podrían venderse tanto del gobierno estatal, Congreso del estado y Poder Judicial, sí se señaló dentro de las reglas que los costos serán tasados por las mismas autoridades.