Esta candidatura de unidad podría ser anunciada en las próximas horas antes de que salga la convocatoria (próximo domingo 15 de enero) o, bien, después de la emisión de la misma. Sin embargo, los aspirantes se encuentran en espera de la decisión que tome el CEN, la cual “deberá darla a conocer entre los que queremos ser el candidato para de ahí hacer el pronunciamiento y sumarnos todos”, apuntó Jorge Meade Ocaranza.
Rodolfo Becerril Straffon, otro de los aspirantes, señaló que hay dos momentos: el político y el formal, es decir, --apuntó-- “la parte formal con la emisión de la convocatoria y luego la convención de delegados y la otra es que se está trabajando para lograr que se llegue a la convención con un candidato de unidad”, el cual puede darse antes o después de la convocatoria. “Todavía hay margen para analizarlo y darlo a conocer, pero no hay fecha precisa y no hay nada definido todavía”.
Lo que sí hay, dijo Becerril Straffon, es “señales percepciones, especulaciones, declaraciones, pero la construcción de la unidad y de un proyecto donde todos estén presentes y sumados a un candidato se está analizando desde el CEN”.
Por su parte, Samuel Palma César reiteró que “la convención de delegados fue el método que se decidió para elegir al candidato; está en los estatutos del partido y esto congenia mucho con los acuerdos que puedan establecerse para que pueda haber un candidato de unidad. Y si se registra uno, quiere decir que se realizó un ejercicio de negociación política y la convención lo postula como candidato único”.
Mientras tanto, reiteró que la convocatoria está planeada para que salga el 15 de enero (próximo domingo), por lo que el CEN continúa revisando los perfiles de todos para que quien pudiera ser el elegido cumpla con todos los requisitos que saldrán especificados en la convocatoria. Sin embargo, apuntó que “la decisión no está restringida a una encuesta, sino que se tiene un espectro amplio para tomar la decisión y en todo caso estamos a horas de conocer esta decisión. Yo me he reunido con el CEN pero nunca me han dado fecha. Creo que es una especulación la que se hizo, pero sólo el CEN lo sabe. La información oficial la conoceremos en horas o en días. Debemos guardar la cordura y la calma y arropar la decisión del CEN ya que en torno a ella se desarrollará un trabajo al interior del partido, y se trata de una decisión seria ya que a los aspirantes nos corresponde dar ejemplo de calidad y aplomo en estos momentos”.
Finalmente, Jorge Meade Ocaranza, un tercer aspirante entrevistado por La Unión de Morelos, reiteró que no hay nada definido y cuando así se haga, “nos van a convocar a los 12, para de ahí hacer el pronunciamiento y sumarnos todos. Puede ser antes o después de la convocatoria. No es una camisa de fuerza. Ha habido reuniones con nosotros en grupos de dos, tres, cuatro o individuales, pero la instrucción es mantener el diálogo y seguir con el proceso de cabildeo, el cual se requiere para llegar a la candidatura de unidad. Lo que está diseñado es que una vez tomada la decisión, se presente el candidato a los demás y posteriormente se anuncie estando todos ahí y sin que nadie se sienta ofendido”.
Y en este caso, señaló que varios de los aspirantes “tenemos la visión de que es un proceso que tenemos que respetar” y que las negociaciones se están haciendo minuciosamente al interior del partido, sin dar a conocer nada. Y “aunque hay quienes están enviando señales e información a modo, será la dirigencia nacional la que informe de manera oficial, por lo que todos tenemos que entender que sólo irá uno, ya que a eso nos comprometimos y debemos mostrar altura y madurez política”.