A pesar de que sí se logró la presencia de más de 16 diputados, que es lo que se requiere para iniciar una sesión, no se obtuvo la presencia de por lo menos 20 legisladores necesarios para votar los dictámenes enlistados, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso local, por lo que el presidente de la Mesa Directiva no declaró la apertura del periodo extraordinario que fue convocado por la Diputación Permanente.
Se explicó que no había la presencia de los diputados locales necesaria para analizar, discutir y aprobar los dictámenes dentro del orden del día y aunque la secretaria pasó lista, nunca se dio por iniciada la sesión extraordinaria. El presidente Julio Espín sólo pidió llamar a los legisladores faltantes, lo cual nunca se logró.
Los diputados presentes confirmaron que se debió a que no había acuerdos necesarios para votar los dictámenes de decreto, entre los que destacaban la Ley del Servicio Civil, el decreto que autoriza a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales enajenar a título oneroso a terceros y fuera de subasta pública los bienes de dominio privado de su patrimonio, el decreto que crea el Instituto de Evaluación Educativa del Estado a fin de aplicar exámenes a maestros de primaria, el decreto que determina las bases para la Asunción de Funciones por parte del Estado de la Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipales.
“Lamentablemente los compañeros no se han presentado. Algunos estamos en un proceso interno. Sin embargo, estamos dejando a un lado para poder cumplir con esta responsabilidad y estaremos retomando los trabajos en política, pero hacemos un llamado a que todos aquellos que están aspirando pues asumamos esta responsabilidad y hay tiempo para cada cosa. Yo creo que vale la pena que podamos imprimir una bolsa muy importante a todos los pendientes”, declaró el perredista Rabindranath Salazar Solorio.
Por lo anterior, los integrantes de la Diputación Permanente (que atiende los asuntos importantes en este receso legislativo) tendrán que convocar a otro periodo extraordinario de sesiones, si es que se requiere.