Indicó que esta acción es una muestra más de que la actual administración municipal de Cuernavaca escucha y atiende a la ciudadanía, toda vez que por acuerdo de cabildo y a petición de la sociedad se reubicó esta estatua con la intención de que sea mejor apreciada por quienes habitan y visitan esta ciudad.
Al inicio del evento, Francisca Salazar, vecina de la demarcación, agradeció a las autoridades municipales los esfuerzos que se han realizado para devolver a Cuernavaca su imagen como ciudad de la eterna primavera, así como las múltiples obras realizadas por la administración 2009-2012.
De igual forma, el cronista de la ciudad, Víctor Cinta Flores, relató pasajes históricos de Cuauhtémoc, figura que da pertenencia al México actual.
A su vez, frente a vecinos y funcionarios de la administración municipal, Sánchez Gatica refirió que Cuauhtémoc, que significa literalmente en náhuatl “águila que descendió”, es uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos.
Indicó que si bien la vida de Cuauhtémoc fue breve pero resplandeciente, el último tlatoani, de mirada de águila y porte altivo, murió dignamente protegiendo nuestra tierra.
En este tenor, el mandatario municipal aseguró que el Ayuntamiento de Cuernavaca trabaja día con día para proteger la integridad y patrimonio de los cuernavacenses.
Precisó que se desarrollan amplios programas sociales para ofrecer mejor calidad de vida; “sin embargo, necesitamos de todos para reconstruir el tejido social y ofrecer un mejor futuro a todos los capitalinos”.
Convocó a que “con patriotismo y entrega, como hizo el emperador Cuauhtémoc, gobierno municipal y sociedad unan esfuerzos en el trabajo conjunto para alcanzar los niveles de seguridad y bienestar que merecemos”.
“Esta es la mejor manera de honrar la memoria de grandes mexicanos que han entregado su vida por nuestro país, en los diversos pasajes de su historia”, dijo.
“Sirva este marco para rendir un homenaje a Cuauhtémoc, héroe mexicano que se eleva a la altura de símbolo universal por la defensa que hizo de su pueblo para salvaguardar las libertades: la religiosa, la política, la de propiedad y la personal de todos y cada uno de nuestros antepasados”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes los regidores Carlos Riva Palacio Than, Gustavo Petricioli Morales y Jorge Meade González, así como el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos, y los secretarios del Ayuntamiento, Gerardo Ávila García, y de Desarrollo Urbano, Rafael Rubio Quintero, entre otros.