Explicó que desde hace cuatro años el TCA recibe el mismo presupuesto, el cual es apenas suficiente para solventar el gasto corriente y ni siquiera ha sido posible incrementar el salario a los trabajadores que durante todo este tiempo han sufrido una significativa pérdida de su poder adquisitivo y no han podido mejorar su calidad de vida.
Además, detalló, con el limitado presupuesto no es posible disponer de instalaciones propias ni ampliar ni modernizar las actuales, las cuales son rentadas.
Sostuvo que esta situación pone en una situación difícil al Tribunal Administrativo ya que existen otros proyectos que podrían estancarse por la falta de financiamiento.
Por ejemplo, señaló, de acuerdo con la Ley Estatal de Documentación y Archivos y los lineamientos en materia de transparencia establecidos por el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), el TCA está obligado a realizar un archivo especializado y contratar personal capacitado en sistematización de documentos para garantizar el acceso pronto a la información pública; además la Ley de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable dispone que todas las entidades públicas están obligadas a subir información financiera casi en tiempo real, pero para ello es necesario la compra de un software y el tribunal no cuenta con presupuesto para su adquisición.
Jasso Díaz indicó que pese a las limitaciones financieras y la sobrecarga de trabajo que enfrenta el TCA, todo el personal diariamente pone su mejor esfuerzo para ser eficiente y mantener la credibilidad que se ha ganado el tribunal.
Sin embargo, recalcó, pese al empeño de todo el tribunal y ante la imposibilidad de disponer de mayor personal, existe el riesgo de que haya retraso en la resolución de los juicios. Citó como otro ejemplo que el TCA sólo cuenta con tres actuarios para realizar notificaciones en todo el estado y el parque vehicular que utilizan para desplazarse prácticamente ha concluido su vida útil, lo cual dificulta su labor y hasta podría poner en riesgo su integridad.
El magistrado presidente dijo que el TCA solicitará una ampliación presupuestal para hacer frente a las necesidades de la institución y tratar de sacar adelante varios proyectos; sin embargo, consideró necesario que el Poder Legislativo en breve pueda aprobar la reforma constitucional para conceder al Poder Judicial su autonomía financiera.
“Urge que se apruebe la autonomía financiera porque no se puede minimizar la relevante función del Poder Judicial, que es el que da equilibro al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo”, expresó.