Indicó que se espera una elección complicada y competitiva, lo cual seguramente implicará la promoción de diversos recursos de impugnación durante el periodo de precampañas y campañas.
Sostuvo que las reglas electorales son muy claras y todos los partidos, aspirantes y ciudadanos deben apegarse al marco jurídico.
“Hemos hecho un llamado tanto a los partidos como a los precandidatos y ciudadanía en general para que tengan conciencia de que deben ajustarse al marco jurídico establecido. Las normas electorales son muy claras de lo que deben hacer y no deben hacer en época de precampaña y campañas. Y esta voluntad de los partidos se debe ver reflejada en lo que la sociedad espera de ellos y de las autoridades, para que en un momento dado si llegan impugnaciones, no se presenten eventos de esta naturaleza, de manifestaciones e inconformidades sociales”, dijo.
Por otra parte, Blumenkron Escobar --quien al iniciar un nuevo periodo como magistrado fue designado por el pleno como presidente del TEE por segunda ocasión consecutiva-- expresó que espera que en los primeros días el tribunal reciba la ampliación presupuestal por 16 millones de pesos solicitada al Poder Ejecutivo, ante la recepción ya de los primeros recursos de impugnación y la necesidad de contratar de inmediato al personal adicional que se necesitará para hacer frente a la demanda de justicia electoral.