El dirigente del sindicato magisterial expuso en su discurso que las determinaciones se tomaban de forma vertical, con órdenes que venían desde la Secretaría de Educación Pública federal, sin tomar en cuenta la realidad de los docentes, de los alumnos, de las comunidades educativas en la práctica.
El lunes, se reunieron representantes del sindicato, autoridades educativas así como agrupaciones sociales en el Centro de Actualización Magisterial de la comunidad de Santa María en esta ciudad. En este marco, el profesor Soto Zúñiga advirtió que son los trabajadores docentes de base, los directivos y los padres de familia quienes mejor conocen las necesidades de las escuelas y de la educación, por lo que su sentir y sus propuestas no pueden quedarse al margen de las políticas públicas en materia de enseñanza.
Destacó que “la propuesta que surja de este proceso de análisis, consulta y debate, en el marco de las diferentes etapas del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro de Padres y Maestros, deberá ser el eje rector de la política que los gobiernos del país, de los estados y municipios lleven a cabo en los próximos años”.
En ese sentido, la dirigente estatal del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, reconoció el compromiso mostrado por los diferentes actores que han concurrido con sus propuestas a la convocatoria que ha realizado el sindicato, al señalar que en más de la mitad de los 33 municipios de la entidad ya se han realizado los trabajos de esta etapa, donde se construyen y se enriquecen las propuestas y se eligieron a los delegados para la próxima fase regional.
La lideresa habló de los tres ejes fundamentales de la agenda educativa planteada por el sindicato: “La defensa del artículo tercero constitucional, la calidad de la educación pública y ser garantes de las conquistas y derechos laborales de los trabajadores de la educación, donde involucramos la participación de los padres de familia y de los representantes de la sociedad civil”.