En entrevista, el secretario de Gobierno detalló que la creación del Observatorio Ciudadano fue planteada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la cual fue aprobada por sus integrantes.
Por otra parte, Óscar Sergio Hernández informó que se han iniciado los trabajos de coordinación con los Ayuntamientos para reforzar las acciones de prevención con el Ejército y la Policía Federal, a fin de inhibir actos delictivos.
Precisó que aun cuando se contempla llevar a cabo los encuentros correspondientes con los 33 Ayuntamientos, se han realizado reuniones con los ediles de Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlaquiltenango, Jonacatepec y Yecapixtla, con el propósito de garantizar el clima de seguridad y tranquilidad que demandan los morelenses.
Adelantó que al tiempo de ponerse en marcha la Policía Acreditable con 200 nuevos elementos en las próximas semanas, se contempla la presencia de un mayor número de efectivos de la Policía Federal y del Ejército, para lo que es necesario, concluyó, una mayor comunicación por parte de los alcaldes con las autoridades estatales y atender cualquier amenaza hacia sus poblaciones.