Por lo anterior, el Congreso del estado deberá destituirlo de manera definitiva del cargo de auditor superior de Fiscalización, ya que al enfrentar una pena queda inhabilitado para trabajar en la función pública.
El amparo directo penal número 652/2011 fue resuelto el fin de semana por el Tribunal Colegiado, por lo que la sentencia del Primer Juzgado de Distrito queda firme y el ex auditor superior de Fiscalización deberá cumplir la pena de dos años de cárcel, de manera inatacable.
Dentro de la causa penal 10/2010, el Juzgado Primero de Distrito señaló como culpable por el delito de falsedad de declaraciones a Gerardo Casamata Gómez ya que al estar en funciones entregó información falsa al Congreso del estado, y así lo denunció un ex trabajador del órgano fiscalizador.
En una primera instancia, el ex auditor superior de Fiscalización apeló la sentencia ante el Tribunal Unitario de Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato, el cual confirmó la sentencia del juzgado.
Este fin de semana, fue rechazado el último recurso que tenía Casamata Gómez para no cumplir con la pena de dos años de prisión, que fue el juicio de amparo, por lo que se le negó toda protección judicial. De esta forma, el Congreso del estado también tendrá que destituirlo del cargo de manera definitiva, pues cabe recordar que fue suspendido de sus funciones en diciembre del 2010 por enfrentar una orden de aprehensión en su contra.
Hace unos meses, se adelantó que Casamata Gómez había logrado un amparo por la justicia federal, según lo confirmó el propio coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pero no fue así. En este sentido, el Congreso local tendrá que determinar si designa como auditor superior de Fiscalización a Luis Manuel González Velázquez, quien actualmente es encargado de despacho, o designa un nuevo titular.