Con este órgano, destacó el mandatario estatal, Morelos pasa lista de presente junto con otros 17 estados que han dado un paso similar, ante los fenómenos de la violencia y sus consecuencias, uniendo esfuerzos las autoridades con una sociedad informada y participativa.
La presidenta de Coparmex Morelos, Honorina Estrada Macedo, detalló que a través del Observatorio Ciudadano por la Justicia y la Prevención del Delito, se acopiará información sobre los patrones delictivos de forma georeferenciada, y seguimiento a las denuncias ciudadanas, además de la generación de mesas de trabajo coordinadas por ciudadanos, con la utilización de redes sociales.
Y aclaró: "Este observatorio no será un tribunal inquisitorio del gobierno (…), el propósito es contribuir a una mayor seguridad para nuestras familias"; agregó que con esta acción se materializa un proyecto de gran valía social en la lucha contra el crimen.
En presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad, representantes de los Poderes del Estado, legisladores federales y de instituciones educativas, el gobernador Marco Adame resaltó que el convenio formalizado con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, se firma bajo el principio de que no se limite a periodos gubernamentales, sino que trascienda más allá de estos.
De acuerdo con el compromiso establecido en la pasada sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en noviembre del 2011, se estableció la orientación de 3.5 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Estatal de Seguridad Pública, para la el funcionamiento del Observatorio de los cuales, un millón 750 mil pesos fueron entregados de manera simbólica por el gobernador.
La firma de este convenio de creación, también contó con la presencia y participación del director de la Red de Observatorios México SOS, Juan Esteban Gutiérrez; del coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Héctor Larios Santillán; así como de la presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Lucero Benítez Villaseñor.
En su intervención, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Nacional, Alberto Espinoza, hizo un reconocimiento al compromiso del gobierno de Morelos y la sociedad civil a favor de la seguridad.
"Hoy los morelenses nos dan un gran ejemplo (…) no es tiempo para el individualismo, tenemos un muestra en el gobierno del estado donde el gobernador se esfuerza por que realmente participe la ciudadanía", dijo.
Por último, el gobernador Marco Adame, instruyó a los integrantes del Gabinete de Seguridad, a dar seguimiento y atender de forma oportuna las solicitudes del Observatorio Ciudadano, a fin de mantener un canal de comunicación abierto y permanente con la sociedad civil.