Así lo expresó este lunes, al firmar como testigo el convenio de colaboración para realizar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, entre el Poder Legislativo del Estado y la Cámara de Senadores de la Republica.
El mandatario morelense expresó su disposición de participar y acompañar las acciones contenidas en el convenio, así como de incorporarlas de inmediato a la agenda estatal, para realizar en unidad y con dignidad las citadas celebraciones históricas.
Al mismo tiempo aprovechó para solicitar la incorporación del estado a la Ruta de la Independencia, programa que organiza el Gobierno federal.
“Pido a los señores senadores, puedan respaldar la petición del estado de Morelos para que nuestra entidad, Morelos, a partir de la gesta del Sitio de Cuautla, sea justamente integrada en la Ruta de la Independencia. Éste es un llamado que tiene que ver con una reivindicación histórica”, expresó Marco Adame.
Agregó que aunque la historia escrita lo confirma, es preciso que en la Ruta de la Independencia se escriba con todas sus letras el papel que jugó nuestra tierra en la Independencia a partir del heroico rompimiento del Sitio de Cuautla, que el 2 de mayo de 1812 realizó el general José María Morelos y Pavón.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, Marco Adame informó que en Morelos se han iniciado acciones encaminadas a los festejos del Bicentenario y Centenario, como la expropiación de la “Ex Hacienda de Chinameca”, la colocación de la “bandera monumental” en Cuautla, y la inauguración del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE “Centenario” en Emiliano Zapata.
La firma del convenio se realizó en el patio del antiguo Hotel Moctezuma, ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, construcción que durante la Revolución Mexicana fungió como cuartel del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar.
Y como un signo de compromiso con la historia, Marco Adame instruyó al secretario de Gobierno Jorge Morales Barud para iniciar las gestiones necesarias para recuperar el antiguo “Hotel Moctezuma”, edificio histórico de la Revolución Mexicana.
En representación del Senado de la República firmaron los senadores Melquiades Morales Flores y Patricia Galeana, como presidente y secretaria de la Comisión Especial encargada os de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Por parte del Congreso de Morelos lo hicieron el presidente de la comisión especial de apoyo para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Othón Sánchez Vela.