Luego que cerca de 80 rutas fueron sancionadas por llevar propaganda electoral sin autorización de la Dirección General de Transportes (DGT) y en partes de los vehículos que no están permitidas; Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas, aseguró que la mayoría de los concesionarios que integran la agrupación sí cumplen con la normatividad en cuanto a la colocación de anuncios.
El líder transportista dijo que están conscientes de que deben contar con el permiso de la Dirección de Transportes para vender espacios en las unidades del servicio colectivo a empresas y partidos políticos. Sin embargo, dijo que se han registrado casos de empresas que colocan sus anuncios sin permiso.
“Los ponen la mayoría de las veces en la parte trasera o en lugares donde no está permitido, pero es difícil que nos demos cuenta cuando lo hacen, porque pasa en las noches cuando la ruta está parada”, declaró.
El presidente de la agrupación “Rutas Unidas” dijo que son hechos que ya fueron notificados a la Dirección General de Transportes, mientras que los concesionarios tomaron sus previsiones para evitar que sucedan más casos de este tipo.
“Sabemos que si no tenemos permiso para colocar propaganda de candidatos hay que tramitarlo. No nos afecta esto, al contrario, porque de lo contrario tendríamos que pagar infracción. Lo que no sabíamos con exactitud son los espacios donde deben colocarse y eso es lo que hemos solicitado a la autoridad”, declaró.
Datos proporcionados por los transportistas, señalan que cerca del cien por ciento de las rutas son utilizadas para publicitar algún producto, empresa o promover la imagen de candidatos y partidos políticos.
Aurelio Carmona Sandoval dijo que el costo por colocar anuncios en la parte trasera de un vehículo de servicio colectivo es de mil 500 pesos aproximadamente, mientras que en las laterales aproximadamente de 3 mil pesos, por contrato.