La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local Hortencia Figueroa Peralta, informó que hace unos días requirió información a la Mesa Directiva de las razones por las que la página de internet permanece inactiva desde hace aproximadamente tres meses, y se le notificó que fue por falta de recursos.
“Nos han dicho que en algún momento la dificultad financiera del Congreso motivó a que no se le pagara al proveedor y eso que no se le diera el mantenimiento adecuado, pero sí, no debe ser la falta de recursos el pretexto o la justificante para dar cumplimiento no sólo a la ley, sino al derecho de los ciudadanos de conocer cómo estamos funcionando el Congreso y sobre todo en obligaciones que la ley está estableciendo”, declaró.
Según se informó por la Mesa Directiva, no se pagó tres meses del 2011 a la empresa que daba mantenimiento a la página de internet, por lo que suspendió el servicio.
Cabe señalar, que la semana pasada el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) dio como plazo 10 días hábiles para que el Congreso del estado rehabilitara su página de internet, de no hacerlo se impondrá una multa de 10 días de salario mínimo vigente al presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete y al jefe de la Unidad de Información Pública, Víctor Manuel Díaz Vázquez.
La diputada perredista informó que este problema será un tema a abordar en las reuniones con coordinadores parlamentarios esta misma semana, a fin de restablecer el espacio cibernético del Congreso local y que la ciudadanía pueda acceder sin ningún problema.
Refirió que tendrá que asumir la responsabilidad de esta falta la Mesa Directiva y el área de finanzas del Congreso del estado, pues tuvieron conocimiento que desde el año pasado no estaba activa la página de internet.
En la página de internet del Congreso se debiera conocer desde los ingresos que percibe cada uno de los 30 legisladores, gastos del Poder Legislativo, nómina, actividades legislativas, entre otros informes, que no se han actualizado desde hace meses.