En medio de vivas, reclamos y manifestaciones de apoyo, inició la jornada para la Comisión Estatal auxiliar en el estado de Morelos, de la Comisión Nacional de Procesos Internos, con la llegada de Rodolfo Becerril Straffon, quien se inscribió para el primer distrito electoral con cabecera en Cuernavaca. Sin embargo, fue Andrés González García el primero que se registró para el tercer distrito con cabecera en Cuautla; después hizo lo conducente Becerril Straffon y posteriormente Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, quien se inscribió para ser la candidata única a la diputación federal del cuarto distrito electoral con cabecera en Jojutla.
Terminados estos tres registros, comenzaron las manifestaciones de quienes a las afueras del partido, esperaban la llegada del cetemista Andrés Tafiño Barrera, otro de los aspirantes al distrito III (Cuautla).
Sin embargo, éste no logró su registro debido a que argumentó la falta de un documento emitido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.
Durante la mañana se conoció que diez priistas habían solicitado cita para su registro, sin embargo la idea del Comité Directivo Estatal (CDE), avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), era lograr que se inscribiera solamente uno por distrito, por lo que mientras la espera se hacía más larga, comenzaron las negociaciones correspondientes con quienes no estaban en la lista oficial para ser candidatos, en las oficinas del presidente del partido Manuel Martínez Garrigós.
Los llamados para no generar duplicidad en los registros fueron Andrés Tafiño, Lilia Ibarra Campos, José Antonio Contreras y Agustín Benítez Toledo. De entrada se hablaba de que quienes se registrarían serían Rodolfo Becerril, Nereo Bandera, Andrés González, Laura Ocampo y Eleacib Polanco Saldívar, para los distritos I, II, III, IV y V respectivamente.
Pero al final las piezas del ajedrez cambiaron y entonces, en lugar de Nereo Bandera, se registró su hija y secretaria del partido, Georgina Bandera Flores.
También en la lista estaba Lilia Ibarra, por aquello de la equidad, sin embargo, llegó apoyada también por un centenar de personas que gritaron que no dejarían que la hicieran a un lado y que ella (Ibarra Campos) era quien debía asumir la candidatura por el III distrito. Y aunque se trató de negociar con ella, finalmente se registró.
En el mismo caso quedó José Antonio Contreras García, quien después de salir de la oficina de Martínez Garrigós se registró para el distrito I. Y finalmente llegó Agustín Benítez Toledo, quien igual que Georgina Banderas estará compitiendo para el segundo distrito federal electoral, con cabecera en Temixco.
De tal suerte que en total son ocho los aspirantes, dos para el primer distrito, Contreras García y Becerril Straffon; dos para el segundo distrito, Bandera Flores y Benítez Toledo; y dos para el tercer distrito, que son Ibarra Campos y González García. Mientras que Polanco Saldívar y Laura Ocampo van solos, aunque en el caso de ésta última, también estaba en la lista el diputado local (quien solicitó licencia recientemente al Congreso y no se la han dado) Julio Espín Navarrete.
De este último trascendió que también se habló con él un día antes para evitar lo que pasó con Lilia Ibarra y Andrés Tafiño, sin embargo, a las afueras y dentro del partido había gente de Espín Navarrete en espera, sin embargo, al final no llegó él ni hubo registro, ni su gente salió en apoyo.
Una vez dados los registros que comenzaron a las 9:30 de la mañana y concluyeron a las 14 horas, la documentación será remitida a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde la Comisión de Procesos Internos habrá de revisar la documentación, que acredite que cada uno de los aspirantes cumplan con los requisitos marcados por la convocatoria para emitir su dictamen, para que posteriormente se llegue a la convención de delegados que se realizará el próximo 19 de febrero.
En este marco, cabe señalar que esta convención se llevará a cabo en la cabecera de cada distrito electoral; pero antes en el Museo de la ciudad de Cuernavaca, el 15 del mismo mes, se hará la convención para los precandidatos al Senado, y como se ha informado, sólo se avalarán los dos personajes que se registraron para este cargo y que son Francisco Moreno Merino y Guillermo del Valle Reyes.
2 comentarios
Hey
como perros tras el hueso, bola de zanganos que quieren vivir del… Compartelo!
Hey
Pura busqueda de hueso a como de lugar, para luego robar sin… Compartelo!