Ramón Eduardo Rosado Flores, delegado en Morelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que desde el 2009 esta campaña federal ha reunido a millones de personas con el objetivo de tener un México limpio y sano.
“Es un esfuerzo conjunto para sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basura y su impacto al medio ambiente”, además dijo, “con acciones como esta combatimos el cambio climático y aseguramos que las próximas generaciones puedan disfrutar de un México limpio y sustentable”.
Rosado Flores hizo un llamado a la sociedad en general a participar el domingo 26 de febrero de 9:00 a las 13:00 horas, en la barranca de Puente Blanco en el municipio de Cuernavaca, en la Barranca de Analco del municipio de Jiutepec, el Puente del Pollo en Temixco y en las laderas del río Cuautla.
Asimismo invitó registrar su brigada en la página web http://www.limpiemosnuestromexico.com, y recordó que hacer labores de limpieza en un lugar cercano y pequeño también puede generar gran impacto.
Explicó que “Limpiemos México” es una campaña que unifica a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil para trabajar en equipo por una causa social y ecológica importante. Al mismo tiempo, sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano, así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública. Además subrayó la necesidad de integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.
Por otra parte, destacó el beneficio de mantener libres de basura las calles, parques, plazas y nuestro entorno, al señalar que “también es una convocatoria que pretende generar conciencia de la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo".
Resaltó, que en la primera edición, celebrada el 31 de mayo de 2009, participaron un millón 55 mil personas, se registraron 22 mil 100 brigadas de limpieza y se recolectaron 3 mil 500 toneladas de basura, superando por mucho la meta de reunir mil toneladas de desperdicios.
“La sociedad puede sumarse a esta iniciativa, formando su brigada y eligiendo libremente el área donde participará, considerando áreas urbanas como calles, banquetas, parques, puentes y plazas. También lugares cercanos a tu escuela o bien lugares emblemáticos de la localidad como el campo, bosques, ríos, lagos, zonas arqueológicas, monumentos históricos”, dijo el funcionario federal.