Acompañado de los integrantes de su gabinete y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la ejecución de proyectos socialmente justos, ambientalmente responsables, financieramente viables y políticamente incluyentes.
Marco Adame aseguró que durante el periodo que comprende este informe, el trabajo del Gobierno del Estado se ha esforzado por dejar al pueblo de Morelos un legado en obras y acciones significativas que constituyen una base sólida para el desarrollo de nuestro estado.
En materia de desarrollo social, se logró que Morelos sea una de las tres entidades donde se redujo el indicador de rezago social; mientras que en el rubro educativo dijo que en el ciclo escolar 2010-2011 se becó a 42 mil 670 estudiantes, es decir cien por ciento más de alumnos becados que en el 2006 en todos los niveles.
Al referirse al rubro educativo, resaltó que en el ciclo escolar 2010-2011 se beco al doble de alumnos, 42 mil 670; se han destinado en becas 261 millones de pesos en beneficio de 168 mil 951 estudiantes, en tanto que en infraestructura educativa se invirtieron 655 millones de pesos.
El mandatario estatal citó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la primera Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes; el fortalecimiento de los niveles de confiabilidad de los cuerpos policíacos mediante la aplicación de la evaluación de control de confianza a 2 mil 253 elementos en activo en las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Publica estatal y municipal.
“Hemos convocado y contado con la participación destacada de representantes de la sociedad civil organizada que han asumido un papel relevante en instancias como el Observatorio Ciudadano y los modelos de participación comunitaria que nos ayudan a fortalecer el enfoque preventivo y la fortaleza del tejido social”, manifestó.
En materia de Salud en Morelos se consolidó la protección social en salud, obteniendo del presidente Felipe Calderón la póliza 912 mil 503 del Seguro Popular con la cual se logra la Cobertura Universal en Salud, además de concluir uno de los más grandes hospitales de especialidad como lo es el del Niño y el Adolescente en el municipio de Emiliano Zapata, con una inversión superior a 600 millones de pesos y equipamiento en la red hospitalaria estatal.
Mención importante en el 5º Informe del gobernador Marco Adame tuvo el turismo, al destacar la creación del Gabinete Turístico, la obtención de la denominación de Pueblo Mágico a Tlayacapan, sumándose a Tepoztlán, la realización de obras de infraestructura y equipamiento turístico con una inversión de 124 millones de pesos. En la rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico de Cuernavaca, se destinaron 83 millones de pesos.
Se amplió la oferta de turismo cultural, impulsando la Ruta Zapata, la rehabilitación de la ex Hacienda de Chinameca, creando el Museo Nacional del Agrarismo y el pabellón turístico del Axocoche en el municipio de Ayala.
El gobernador Marco Adame reiteró que en Morelos se ha avanzado en la consolidación de un sistema democrático en el que se privilegia el diálogo, la transparencia y los acuerdos; más allá de las diferencias de partidos políticos. “Juntos y en armonía hemos sido capaces de lograr mucho. Hemos avanzado en la configuración de una sociedad más abierta, plural y democrática”.
Dijo que en un año político electoral, su gobierno contribuirá con lo que le corresponde para garantizar que las elecciones se realicen en paz social, al tiempo de hacer un exhorto a los morelenses a la participación libre, decidida y democrática en este próximo proceso electoral.
Adame Castillo instruyó a los secretarios de despacho a permanecer atentos a la Glosa del Informe por parte del Congreso del Estado, para que en caso de que sean requeridos, expliquen, amplíen y complementen la información que contiene.
Refrendó la convocatoria a todos los sectores sociales, a los tres poderes del Estado y a los tres órdenes de Gobierno para mantenerse unidos y redoblar esfuerzos en beneficio de las familias de Morelos.