“Como CGR tomamos un acuerdo y le solicitamos a la universidad tenga a bien, sin dejar de cumplir todos los lineamientos en materia de transparencia, que vea cómo garantizar la seguridad de sus trabajadores al hacer pública las nóminas de los universitarios”, informó Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.
Señaló que varios de los docentes, incluso los jubilados, han señalado al comité ejecutivo central que el permitir de manera fácil el acceso a la información salarial de los universitarios, es un riesgo que se debe evitar y establecer medidas de seguridad y con ello limitar riesgos de actos delictivos en contra de los docentes.
“Nosotros estamos preocupados y esperamos que la universidad nos responda a efecto de que se atienda a la brevedad esta situación. Consideramos que las autoridades universitarias y las de transparencia, por las circunstancias que estamos viviendo, se tomen acuerdos, y hacer eco de nuestra preocupación”, agregó Mario Cortés.
Lo que se pretende, añadió Cortés Montes, es que la dirección de personal, la autoridad central o los que tengan que ver con la transparencia busquen un mecanismo de protección de estos datos e información.
“Incluso si pudiera establecerse como información clasificada y proporcionarla a la instancia de transparencia correspondiente mediante una serie de filtros, para que los interesados en las nóminas no tengan tan fácil acceso a las mismas y se pueda identificar quién y para qué utiliza la información”, dijo el representante sindical, al reiterar que la preocupación se da por el entorno de inseguridad que se vive en gran parte del país y del estado de Morelos.