Christian Benítez Núñez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del nuevo Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales, explicó que el “plebiscito” surgió a propuesta de diferentes representantes estudiantiles y del consejero universitario, jefes de grupo, así como consejeros técnicos, quienes en una labor coordinada determinaron realizar esta actividad para conocer el sentir de los estudiantes de la extinta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
“Los resultados servirán como reflexión y antecedente a lo que será el 1 de marzo, que será la votación formal para formar la terna que se presentará ante el consejo universitario, candidato de los estudiantes”, dijo Benítez Núñez, entrevistado durante el receso de cambio de turno de la unidad académica.
Explicó que no obstante haber varios catedráticos que cumplen con la legalidad para ser aspirantes al cargo de director, los organizadores determinaron que en la consulta únicamente se considerará a aquellos que han manifestado abiertamente su deseo de participar en este proceso de dirección y con este argumento la consulta solamente consideró a Olivia de las Casas Vega, Raúl Vergara Mireles, Jorge Arturo Olivares Brito, Yolanda Gutiérrez Neri y la actual directora interina Gabriela Mendizábal Bermúdez.
Consulta genera enfrentamiento: GFCZ
Alumnos integrados en el autodenominado Grupo Fomento Cultural Zapata, que representa a los estudiantes la extinta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, señalaron que el plebiscito que realizaron el consejero universitario y presidente del CESA es ilegal y provoca la confrontación de la comunidad estudiantil.
“Cristian Benítez Núñez del CESA y el consejero universitario alumno aparte de carecer de legalidad, (la consulta) es un mecanismo de confrontación entre los alumnos de nuestra facultad y causa confusión entre los estudiantes que no saben cómo se integra la terna para director de una facultad. Los estudiantes de nuevo ingreso, al no conocer los mecanismos, son objeto de influencias por parte de profesores y el CESA al realizar esta encuesta la intención de estas personas es manipular los resultados y dar una idea errónea del sentir de nosotros como parte de la comunidad de nuestra facultad. Para los estudiantes de últimos semestres es sabido que este grupo de personajes utilizan actitudes de este tipo con el único fin de obtener beneficios personales, además de una intervención directa de la Federación de Estudiantes, la cual se debe de mantener al margen ya que la legislación universitaria no la autoriza para intervenir en dicho proceso”, señala un documento remitido al rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos y al colegio electoral del Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales de la máxima casa de estudios del estado.
En el mismo documento se subraya que no existe ningún candidato como tal registrado ante el Consejo Técnico del Centro instalado como Colegio Electoral, por lo que considera que con los resultados de la consulta que califican de “simulación legaloide”, exponen a los estudiantes a que puedan ser amenazados por los maestros que quieran ser aspirantes, como ha sucedido en procesos pasados.
Denuncia el documento que la amenaza o manipulación a los alumnos es un vicio en la otrora Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por lo que piden al Colegio Electoral mantener al margen a Christian Benítez Núñez, presidente del CESA, de este proceso y evitar que el consejero universitario alumno participe en esta actividad ya que no le corresponde.
No hay confrontación: CESA
En respuesta a los señalamiento del Grupo Fomento Cultural Zapata, Christian Benítez consideró que todo forma parte de la diversidad de opinión que siempre ha caracterizado al ahora Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales.
“Lo que pasa es difícil coordinarnos como sociedad y como facultad, llena de gente con diferentes ideales y corrientes, resulta complicado un punto de acuerdo, muchas veces discrepamos y el compromiso es buscar el bienestar de la institución”, dijo.
Dio a conocer que durante la mañana, al momento de realizar la consulta tuvo oportunidad de establecer diálogo con los representantes del Grupo Fomento Cultural Zapata y aseguró que se quedó en claro que no es generar confrontación sino promover la reflexión en base a lo que la comunidad universitaria piensa y de esta manera poder saber quiénes podrían ser los verdaderos competidores para la dirección.
“Se está llevando la consulta sin ninguna complicación, con el apoyo de los catedráticos, todo en un ambiente tranquilo”, dijo al recordar que el proceso de auscultación, que será el último bajo este esquema para elegir director en la UAEM será el 1 de marzo próximo.