El nuevo hospital que es considerado el más moderno en su categoría, tiene como uno de sus principales objetivos, desahogar la demanda de servicios que actualmente ofrece el Hospital Regional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, además que sustituye al Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy de Cuernavaca.
“Me comprometí ante muchos de ustedes ante los morelenses y trabajadores del ISSSTE, a que esta obra que tenía más de diez años detenida, y casi 25 años de prometida, este gobierno con la Reforma del ISSSTE la iba a sacar adelante y hoy, es una enorme satisfacción porque no hay mayor satisfacción de un gobernante que el poder cumplirle a la gente”, expresó Felipe Calderón.
Ambos mandatarios destacaron las bondades de la Reforma del ISSSTE, y uno de sus resultados es esta obra que logró generar alrededor de mil 200 empleos indirectos durante su ejecución; Marco Adame acotó que el Gobierno del Estado trabajo en obras colaterales, integradas a proyectos de inversión con la participación de la iniciativa privada por 131 millones en vialidades, drenajes y obras colaterales.
En este sentido, el gobernador de Morelos, refrendó al Presidente su voluntad para alcanzar la cobertura universal en salud, con atención de calidad y calidez a través del Seguro Popular, sumando capacidades entre las instituciones del sector para atender las más sentidas necesidades de las personas y las familias.
Y agregó: “Deseamos que Morelos sea un referente a nivel nacional en la salud como respuesta a la satisfacción de un derecho fundamental y como signo irrenunciable de la justicia social por la que en nuestra tierra han luchado hombres y mujeres de bien”.
En la ceremonia inaugural en la que estuvo presente la presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema DIF nacional, Margarita Zavala, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán, y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, se informó que el Hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, cuenta con cerca de 40 servicios de alta especialidad médica entre los que destaca intención de Oncología; Radioterapia; Cardiología Intervencionista; Cirugía Cardiaca, Trasplantes y Neurología Pediátrica, además del área de urgencia.
De acuerdo a Miguel Ángel Yunes, el interés demográfico del Hospital de Alta Especialidad, impactará a través de los servicios de consulta externa de especialidades y hospitalización, a cerca de 650 mil beneficiados, y con capacidad de atender a derechohabientes de Guerrero, Puebla, Estado de México, la zona noroeste de Oaxaca, Morelos e inclusive a una parte del Distrito Federal.
El Presidente Felipe Calderón resaltó que en este nuevo hospital dará empleo permanente a mil 100 trabajadores, en su mayoría doctoras y doctores, enfermeros, paramédicos y trabajadores administrativos, de estos un aproximado de 500 están contratados.
Afirmó que este Hospital probablemente es la obra más grande y más importante del ISSSTE en 30 años, y si se continúa trabajando intensamente en materia de salud, México alcanzará un regalo con motivo del Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, un ideal a la que aspiraría cualquier nación del mundo, llegar a la cobertura universal de salud, para todas y todos los mexicanos.