“Tal y como lo he manifestado en otras ocasiones, tengo la firme convicción de que la protección civil no es un asunto que corresponda sólo a los gobiernos en sus tres ámbitos de la administración pública; por eso la participación social es factor clave para inhibir las tendencias que deterioran y depredan nuestras barrancas y ríos”, acusó.
En su oportunidad, la titular de Protección Civil en Cuernavaca, Claudia Aponte Maysse, refirió que el Consejo Municipal tiene bajo su responsabilidad, realizar la declaratoria de emergencia en caso de desastres, así como promover y difundir todas aquellas acciones y programas encaminadas a la prevención en esta materia.
A su vez, el alcalde dijo que este órgano responde a una de las más relevantes necesidades de la ciudad, del Estado de Morelos y del país en general, como lo son las evidencias que muestra la naturaleza respecto del calentamiento global y por la falta de respeto al medio ambiente.
En este sentido consideró que a ese adversario se le derrota “con la aportación de lo mejor que cada uno de nosotros tenemos como gobernantes, funcionarios públicos y ciudadanos, como son la observancia de la ley, la transparencia en el ejercicio de los presupuestos y el trabajo coordinado que permita dar resultados en el corto plazo y así afianzar nuestro presente y futuro”.
“La protección civil ha alcanzado en el mundo un rango de política de primer orden, pues la capacidad para organizar en prevención permite retomar la actividad cotidiana ante fenómenos imprevistos como son los sismos, los incendios, las inundaciones, entre otros”, apuntó.
Y agregó que la prevención permite reaccionar con oportunidad, capacidad y dirección. “Este Consejo y el área de Protección Civil serán, a diferencia del pasado, áreas de atención fundamental”, dijo.
Indicó que en el actual gobierno municipal se está trabajando por hacer de la convivencia social, en paz y en armonía, uno de los basamentos de la nueva ciudadanía que Cuernavaca y Morelos necesitan ya, a la vez que rechazó esa negativa costumbre para aceptar el aumento en el deterioro de la calidad del medio ambiente. “No debemos suponer ni aceptar que ese es nuestro destino”.
Estimó que la responsabilidad está en trabajar de forma articulada, compartiendo el fin único que es de procurar un país en paz en donde se respeta y se aplica la ley.
Por ello, apuntó, en este año histórico de la conmemoración del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, debemos recordar porqué y para qué somos mexicanos y que en un Estado de compromiso social, producto de la movilización popular, el centenario del inicio de la Revolución Mexicana nos recuerda la determinación conque podemos actuar.
“Independencia y Revolución es binomio de definición histórica de una sociedad y gobiernos apegados a la responsabilidad. En este Siglo XXI hay nuevos retos, pero también sólidas bases para vencerlos”, aseguró.
Concluyó al expresar que “desde nuestras célebres e históricas barrancas y ríos, podemos aportar el ejemplo de que el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, es capaz de brindar muy buenos resultados”.
En la instalación del consejo participaron Adolfo Ruiz Zapata, representante de la 24 Zona Militar; el director de Protección Civil en Morelos, Daniel Hernández Barenque; el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, ayudantes y delegados municipales, además de ciudadanos, entre otros.