El llamado lo hizo Marco Adame este jueves en el marco de la reunión de trabajo con empresarios beneficiados por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), quienes reconocieron la importancia que este tópico tiene para el desarrollo y progreso del estado de Morelos.
Son 26 las empresas beneficiadas con este programa que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desarrollando durante los últimos cinco años infraestructura para su operación, como es el caso del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) y el Centro de Innovación Morelos, instalado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, comentó que en distintos programas de capacitación y competitividad, los gobiernos federal, estatal y empresarios han invertido un promedio de 150 millones de pesos durante los tres últimos años. Mediante Prosoft y la Sedeco se subsidia a empresas hasta con el 50 por ciento del monto de sus proyectos.
Tamayo Flores comentó que con estos apoyos las empresas de este tipo han generado un promedio de 850 empleos, principalmente a jóvenes, y han brindado capacitación a por lo menos mil personas, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada.
El gobernador señaló que los empresarios de esta rama, tienen listos los capitales y las tecnologías para ser instaladas en estos espacios de empresas de base tecnológica, por lo que se necesita esa reforma para que Morelos pueda mirar con mayor amplitud y confianza hacia el futuro.
“Nuestro llamado respetuoso a los legisladores para que discutan, analicen y en su caso aprueben esta institución del Parque Científico y Tecnológico que nos dé la oportunidad de aterrizar en Morelos cada vez más y mejores proyectos de inversión en lo que hemos definido como una prioridad estatal, las empresas de base tecnológica generadoras de empleo y altamente productivas”, expresó Adame Castillo.
El mandatario estatal estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, y de la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Beatriz Ramírez Velázquez.
Adame Castillo dejó en claro que el estado merece mayores oportunidades de empleo y de desarrollo económico, con base en la participación de los inversionistas, la academia y el Gobierno del estado.
Como beneficiados del programa para el Desarrollo de la Industria del Software, y posibles usuarios del Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D, los empresarios Mario Salvidar, Heriberto Álvarez y Juan José Díaz, coincidieron en que con el apoyo del Gobierno de Morelos han logrado salir adelante, lo cual incrementaría con la operación del parque tecnológico.
Entre las empresas participantes en este encuentro destacan IPSE Software Factory; Morelosoft Fabrica de Software; KW Televisión; Cards & Systems Solution; Asociación de la Industria del Software, y Open Intelligence, entre otras.