En el acuerdo, los consejeros universitarios solicitan a la Junta de Gobierno una nueva terna, para lo cual este órgano tiene hasta cinco días hábiles a partir de la notificación del acuerdo, el cual fue entregado ayer mismo.
Desde temprana hora, alumnos de distintas unidades académicas se congregaron en la explanada principal en el Campus Chamilpa para exigir que se rechazara la terna integrada por Alejandro Pacheco Gómez, catedrático de la Facultad de Arquitectura y secretario de Educación del gobierno del estado; Angélica Tornero Salinas, directora de la Facultad de Humanidades y por Alejandro Nieto Rodríguez, catedrático de la Facultad de Farmacia.
Entre los argumentos centrales expuestos por parte de los consejeros universitarios destacó el hecho que de manera extraoficial, se dieran a conocer los integrantes de la terna el pasado 24 de febrero, documento que debió ser confidencial. Se refirieron además a que la Junta de Gobierno abrió un proceso de consulta, en el que participaron personajes ajenos a la UAEM y que propició pronunciamientos de grupos de universitarios previo a la integración de la terna, los cuales, dijeron, no fueron escuchados.
Cabe señalar que al finalizar el pase de lista de los consejeros, el secretario general de la UAEM y del Consejo Universitario, Alejandro Vera Jiménez, abandonó la reunión como gesto de respeto, ya que se trata de uno de los candidatos del proceso de designación de rector.
Adán Arias Díaz, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios (CPCU) al dirigirse a los asistentes a la concentración masiva de universitarios, expresó que la filtración no debió suceder, enfatizando que cualquier terna dada a conocer previamente a la sesión del Consejo Universitario carece de carácter oficial y de ahí su indignación ante la falta de ética de la propia Junta de Gobierno, por no respetar el proceso de elección de rector de la máxima casa de estudios del estado.
Más tarde en el Consejo Universitario manifestó a nombre del Colegio de Profesores Consejeros, su rechazo a la terna por no haber sido escuchados por integrantes de la Junta de Gobierno, ya que les habían hecho llegar el perfil del rector que requieren para la universidad y quienes fueron propuestos no correspondían a lo solicitado.
La sesión inició después de las 12:30 horas en la Sala de Rectores, mientras a las afueras del recinto se encontraban numerosos manifestantes (estudiantes, profesores, personal administrativo y trabajadores sindicalizados) quienes siguieron vía internet y por Radio UAEM la sesión. Se abrió incluso un espacio para los reporteros en la antesala de lo que antes fue la rectoría, esto, se dijo, como sinónimo de la transparencia en los procesos que vive la institución.
El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), en voz de su secretario general Mario Cortés Montes; el Colegio de Directores, a través de Patricia Castillo España, secretaria ejecutiva; Moisés Rueda Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM); Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM; y otros consejeros, coincidieron en rechazar la terna.
Durante la reunión los consejeros alumnos filiales a la FEUM reclamaron el hecho de que se diera una movilización de estudiantes y por momentos contravinieron lo declarado por su representante Fermín Esquivel, quien aclaró que rechazaba la terna por los modos y formas en que fue presentada y no por los candidatos que la integraban, a diferencia de los otros grupos de universitarios al interior del consejo, que se manifestaron indignados por la consulta instrumentada por la Junta de Gobierno, ya que aseguraron escuchó voces ajenas a la institución y no la de universitarios, que se manifestaron a favor de un proyecto en el cual participaron y que encabeza Alejandro Vera Jiménez, uno de los candidatos registrados.
Al terminar la sesión se redactó el acta correspondiente, a la cual se le dio lectura, siendo aceptada por el pleno. Víctor Mora Pérez, rector interino de la UAEM, informó que el presidente de la Junta de Gobierno, Polioptro Martínez Austria, se comunicó con él al finalizar la sesión y le dijo ser sensible a las diferentes manifestaciones de hoy; y se anunció que esta mañana la Junta de Gobierno sesionará para conformar una nueva terna, que espera entregar al Consejo Universitario este mismo día.