Desde temprana hora, se observó movimiento en la sede de la Junta de Gobierno y los miembros de esta autoridad colegiada entraron en sesión luego de que desde el pasado lunes se les notificó que fue rechazada la terna que presentaron ante el presidente del Consejo Universitario el viernes de la semana pasada.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que la Junta de Gobierno entregará a la rectoría de la UAEM la terna en el transcurso de la mañana. Más cuidadosos de las formas y con marcado hermetismo, los miembros de la Junta de Gobierno harán llegar al rector interino Víctor Mora Pérez el oficio con la nueva terna y el original del acta de la sesión en que se dio vista al acuerdo de la sesión del Consejo del lunes y los detalles de la conformación de la nueva propuesta.
Los consejeros universitarios han sido avisados de que en el momento en que se tenga el oficio con la nueva propuesta serán convocados a sesión, la cual finalmente se fijó para mañana jueves a las diez horas en la sala de Rectores del campus Chamilpa.
Ex rectores opinan sobre el proceso
Ex rectores de la UAEM coincidieron en señalar que la demostración de unidad y defensa de la autonomía es una clara muestra de que no se permitirá a personajes externos a la comunidad universitaria definir su destino.
En entrevista por separado, René Santoveña Arredondo, Gerardo Ávila García y Fernando Bilbao Marcos manifestaron su apoyo a las acciones emprendidas desde el Consejo Universitario y las manifestaciones de la comunidad docente, administrativa y estudiantil en defensa de la autonomía de la institución.
René Santoveña Arredondo desmintió que esté apoyando a Angélica Tornero Salinas y afirmó: “Siempre es complicado para la Junta de Gobierno integrar una terna con universitarios que cumplen con el perfil porque la mayoría de ellos tienen doctorado”.
Sin embargo, consideró que la Junta de Gobierno debió considerar las opiniones de los universitarios que se habían manifestado a favor de Alejandro Vera Jiménez, a quien calificó de “buen universitario, fue mi alumno y conozco su compromiso con la universidad”.
Gerardo Ávila García lamentó que la Junta de Gobierno haya abierto una consulta a toda la comunidad universitaria y al final no haya tomado en cuenta las opiniones de los universitarios, pero confió en que en el nuevo documento se incluya el proyecto por el que se han manifestado la mayoría de los sectores de la universidad que han alzado la voz desde el campus Chamilpa.
Fernando de Jesús Bilbao Marcos consideró que la Junta de Gobierno se “equivocó” al excluir de la terna a un universitario que, "ya se demostró", cuenta con el apoyo de la mayoría de estudiantes, directores, profesores y sindicalizados, a la vez que manifestó su rechazo a que personajes externos a la UAEM pretendan incidir en las decisiones que competen exclusivamente a los universitarios.