El líder estatal del sol azteca Abel Espín García negó imposición de candidaturas, aseguró que las posiciones reservadas se dieron por acuerdo del Consejo Político y no con la intención de afectar a la militancia.
En este sentido, confirmó que 17 candidaturas para presidentes municipales y 14 distritos electorales fueron reservadas, a fin de lograr acuerdos con la militancia perredista y las dirigencias de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Dentro de los espacios en los que integrantes de corrientes perredistas acordaron no aplicar encuestas, están Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, entre otros.
“No es que se trate de imponer sino que fueron reservadas para lograr acuerdos, en algunos casos ya se tiene al candidato y en otros se va buscar consenso, pero no se trata de afectar a nadie”, declaró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática.
Espín García adelantó que para Cuernavaca se ha asegurado la candidatura de José Luis Urióstegui a presidente municipal y en Jiutepec dijo que existen avances, pero se negó a proporcionar el nombre de quien ocupará dicha posición.
En cuanto a los municipios en los que se aplicará encuesta se encuentra: Cuautla, Yautepec, Jojutla, Zacatepec, Tepoztlán y Tlaquiltenango. Asimismo, dentro de los distritos electorales en los que la ciudadanía decidirá a sus candidatos a diputados locales están el 14, 15, 18 y 11.
“Nosotros no tratamos de imponer, llevamos varias semanas sentándonos con los compañeros de la mesa política, creemos que hemos avanzado mucho, no hemos terminado. Si quisiéramos imponer ya te dijera los nombres del municipio de Jiutepec, no queremos apresurarnos ni mucho menos partirnos”, aseveró.
Será el 11 de marzo cuando las dirigencias del PRD en Morelos y a nivel nacional confirmen los nombres de los candidatos de los partidos de izquierda a las alcaldías, diputaciones locales, regidurías y síndicos municipales. Asimismo, a senadores y diputados federales.