En compañía de Georgina Kessel Martínez, directora general del Banobras y de José Antonio Quesada Palacios, presidente nacional del IMEF, Marco Adame consideró que "La diferencia entre un sueño y la realidad es una fecha, es un programa y una serie de definición para contar con un país y un estado cada vez más fuerte, para hacer frente a los desafíos del crecimiento y las demandas de la población".
En presencia del alcalde, Miguel Ángel Rabadán Calderón, el gobernador refrendó su visión municipalista, enfocando los esfuerzos de infraestructura en obras de rescate ambiental, educación, saneamiento y agua potable, turismo, salud y educación, con niveles de inversión del orden de los tres mil 70 millones de pesos.
Además de que a través del diseño de las acciones de gobierno, se ha logrado mantener finanzas públicas transparentes y sanas en Morelos, destacando que esto ha permitido ser una de las siete entidades de la República con menor endeudamiento.
Adame Castillo hizo un reconocimiento a la excelencia profesional que ha consolidado el IMEF, que busca a través de estos foros mantener una aportación significativa al crecimiento de los estado, los municipios y la nación.
En este foro, Georgina Kessel, titular de Banobras, expuso las ventajas de financiamiento que tiene los organismos públicos, y que amplían la cobertura de los servicios públicos y generan la infraestructura productiva necesaria para impulsar el desarrollo.
Dijo que el acercamiento de los gobiernos municipales con Banobras, fortalece de forma institucional a los municipios poniendo a su disposición la asistencia técnica y financiera que les permita la mejor utilización de los recursos crediticios.
Por su parte, José Antonio Quesada, presidente nacional del IMEF, dijo que unos de los objetivos en este foro es dar a conocer la implicación de diferentes leyes entre ellas la de Asociaciones Público-Privadas y su reglamento; así como con la transparencia y rendición de cuentas, destacando en este rubro, el desempeño del gobierno de Morelos.
Por su parte, Flor Unda Carbot, presidenta del IMEF Morelos-Guerrero, reconoció el empeño que el gobierno estatal ha puesto en cada una de las acciones enfocadas a conjuntar estrategias de la acción gubernamental, permitiendo mantener sus finanzas sanas.
Entre los temas de este 4° Foro Nacional del IMEF, se abordaron los relativos al Fortalecimiento de la Capacidad Financiera Municipal; Mejoramiento del cobro del impuesto predial y otros impuestos; Asociación entre municipios conurbados; Proyectos sustentables para ahorrar gastos y generar empresas; Esquemas de Financiamiento y nuevas reglas para el endeudamiento municipal, entre otros.