En este primer encuentro formal con los representantes de los sectores que integran el Consejo Universitario de la UAEM, se adelantó la posibilidad de acortar los tiempos de la designación de nuevo rector así como establecer un calendario de presentación de los proyectos de trabajo, lo cual tendrá que ser consensuado en el Consejo Universitario.
El rector interino Víctor Manuel Mora Pérez se congratuló por tener una terna de buen nivel académico y solicitó a los presentes conducirse en un marco de respeto y siempre cumpliendo lo que señala la convocatoria del proceso, esto en respuesta al planteamiento hecho por dos de los candidatos de tener la oportunidad de visitar las unidades académicas para que los conozcan los alumnos, docentes.
Mariano López de Haro, secretario de la Junta de Gobierno, explicó el proceso de elección de los integrantes de la terna y enfatizó que el Consejo Universitario y la Junta no están en lucha de poder, sino que se trata de dos cuerpos colegiados que tienen el mismo derecho de opinión y pueden estar o no estar de acuerdo, y solicitó que quien fuera el elegido como nuevo rector revise e incorpore a su programa de trabajo las buenas iniciativas que contemplan los proyectos presentados por los diez candidatos inscritos en el proceso.
Los tres candidatos, por su parte, coincidieron en que su proyecto de trabajo debe apegarse a las necesidades de los que integran la Autónoma de Morelos, así como de la sociedad morelense en su conjunto, considerando a su vez las tareas sustantivas de la propia UAEM que son la investigación, la docencia y la extensión de la cultura.
Angélica Tornero Salinas comentó en la reunión sobre la necesidad de revisar el proceso de designación de rector para las elecciones futuras al considerar pertinente una auscultación interna con el total de la comunidad de universitarios.
En ese contexto, Alejandro Vera Jiménez dijo que otro tema de debate pudiera ser lo relativo al voto secreto o abierto al señalar que el Consejo Universitario se considera una democracia representativa y por lo tanto como un Congreso o Parlamento la elección debe ser abierta. “Éste y otros temas sería importante debatirlos con la comunidad universitaria”, dijo.
Roberto Coranguez Esquivel planteó que lo que no está regulado está permitido, por lo que consideró importante hacer el ejercicio de puntualizar para el futuro lo que ha escapado de considerar, y citó como ejemplo que los medios de comunicación le han invitado a entrevistas, por lo que se debe reflexionar en aprovechar esos espacios para tener un acercamiento con la sociedad en general y conocer quiénes pretenden dirigir el destino de la UAEM.
En dicho contexto, se dijo que los medios universitarios tendrán que conducirse con equidad con los tres candidatos y al exterior no hay limitaciones para participar en programas de radio o televisión o generar entrevistas para la prensa escrita siempre y cuando se comunique con respecto a lo que se marca en la convocatoria del proceso.
Durante este encuentro, los colegios de directores y de profesores acordaron establecer el calendario de fechas en las que los aspirantes tendrán la posibilidad de exponer su plan de trabajo, pero antes el Consejo Universitario deberá aprobar dicha propuesta que se analizará en la sesión del propio órgano de gobierno institucional el lunes cinco de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Rectores.