Este mecanismo tiene como propósito ahorrar un promedio de 343 trámites, y más de 14 millones de pesos en fotocopias, certificaciones, y traslados; fue desarrollado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), a cargo de Salvador Sandoval Palazuelos, en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Alfonso Carballo Pérez.
Al inicio de su administración, Marco Adame planteó “Un gobierno que no estorbara a los ciudadanos” que desearan crecer y contribuir al desarrollo del estado, y el primer paso fue la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mismo que hoy se consolida con el RUPA, que a partir de este día funcionará en todas las dependencias estatales.
En esta puesta en marcha también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores y el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, así como los secretarios de Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, de la Contraloría, Patricia Alegría Loyola, así como la presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Mirna Zavala Zúñiga.
Alfonso Carballo reconoció los “Resultados tangibles” en Morelos, en cuanto a simplificación de trámites, con lo que se ha convertido en el primer estado del país en contar con un Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).
El titular de la Cofemer exhortó a los morelenses a utilizar todas las herramientas que el estado ofrece para brindarles una mejor atención, como el RUPA, diseñado para reducir tiempo y dinero al momento de realizar trámites y servicios en las dependencias gubernamentales.
Por su parte, Salvador Sandoval comentó que el RUPA iniciará con una plataforma de 40 mil registros, destacó que la base de datos de los usuarios se maneja con absoluta secrecía, por lo que cada usuario contará con una clave particular.
Para su correcta aplicación, la Cemer capacitó a un promedio de 980 funcionarios de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, quienes podrán asesorar a las personas físicas, morales o estudiantes que acudan a integrarse al padrón.
En su intervención, Rafael Tamayo comentó que con este nuevo sistema tecnológico se avanzará de manera importante en el programa de SARE, que ya opera en ocho municipios del estado, precisamente donde se ubica el mayor porcentaje de movilidad económica.
Entre la documentación obligatoria para personas físicas son entre otros, credencial para votar, pasaporte o cédula profesional, la CURP, comprobante de domicilio, Acta de nacimiento y Cédula de Identificación Fiscal; para personas morales cédula de identificación fiscal, acta constitutiva o instrumento público en que se acredite la legal existencia de la persona moral, y constancia de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Para integrarse al RUPA se puede ingresar a la página web www.rupa.morelos.gob.mx y dar click en la pestaña “Regístrate”, o bien acudir a alguno de los módulos acreditadores.