No obstante, el líder estatal dijo que hasta el momento no se puede dar a conocer el porcentaje de posiciones que habrán de designarse para garantizar la equidad de género, ya que aún no concluyen las negociaciones con los partidos que integran la coalición y tampoco se han entregado los resultados de las encuestas aplicadas a nueve municipios.
“Se respetará el 40 por ciento de candidaturas que exige la ley. Toda la semana hemos trabajado en eso y esperamos que el domingo ya tengamos el 80 por ciento de las posiciones garantizado y entonces dar a conocer cuántas mujeres participarán”, declaró.
Espín García refirió que los municipios donde más destacó la participación de las féminas fueron Jojutla, Temixco, Cuernavaca y Emiliano Zapata, ya que se registraron para presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales.
Comentó que las posiciones que podrían estar garantizadas hasta el momento son nueve, aunque no precisó qué cargos.
Cabe señalar que a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática se vio obligado a realizar cambios en cuanto a la designación de candidaturas, a fin de respetar la participación de las mujeres como un derecho político determinado por el Instituto Federal Electoral.
El pasado sábado, el Consejo Nacional del sol azteca ratificó candidaturas a diputaciones federales y para Morelos se designó en la primera posición a María Teresa Domínguez Rivera. Para la primera posición al Senado de la República, la representante del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, compite con cinco hombres.
Otras mujeres que también buscan una candidatura son las diputadas locales Hortencia Figueroa Peralta y Jessica Ortega de la Cruz.