Desde las 10 de la mañana, los legisladores citaron a mujeres representantes de diversas organizaciones civiles y funcionarias públicas a participar de dicho parlamento, en el que el tema primordial fue “Derechos políticos de las mujeres”. Sin embargo, hicieron esperar más de dos horas, para que la mayoría priista y panista anunciara la suspensión de dicha sesión hasta la próxima semana.
Minutos antes de que iniciara la sesión, diputados y priistas convocaron a una rueda de prensa, en la que se anunció que no permitirían que Elena Cepeda de León diera el discurso en el marco del Día Internacional de la Mujer, por ser esposa del candidato de las izquierdas a la gubernatura Graco Ramírez Garrido Abreu, lo cual significaría utilizar la tribuna para cuestiones partidistas.
“No tenemos nada contra la señora María Elena, pero consideramos que tiene que ser una morelense que viva, sienta las necesidades de las morelenses y pueda traer la voz al Congreso como lo hemos hecho en otros parlamentos… No podemos darle cabida a una situación de este tipo, de ninguna manera estaremos partidizando algunas situaciones de este Congreso”, manifestó la diputada Lilia Ibarra Campos, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.
Responsabilizó a la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, de haber designado a Elena Cepeda para participar en la sesión solemne, sin haber tomado en cuenta a la mayoría de los legisladores.
Sin embargo, minutos después la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, determinó llevar a cabo la sesión solemne, pero “a medias”, ya que sólo estuvo encabezada por cinco diputados del PRD y Movimiento Ciudadano. Elena Cepeda participó como oradora y dedicó su tiempo a hablar sobre su trayectoria como mujer.
“Esta sesión es histórica porque es una sesión que hacemos las mujeres para las mujeres. Es una sesión donde no permitimos que los varones, por ser la mayoría, decidan y definan el rumbo de este Congreso, las rebeldes son las que cambiamos el rumbo del mundo y de la historia. Las mujeres de hoy somos rebeldes por nuestra familia, por nuestra patria y por nuestro estado”, manifestó en tribuna la legisladora petista.
En dicha conmemoración también estuvo presente el candidato de las izquierdas Graco Ramírez Garrido Abreu, quien reprobó la actuación de los legisladores y lamentó que se haya utilizado el tema para atender cuestiones partidistas.
“Hay que respetar a las mujeres por su trayectoria y no porque son esposas de… Son mujeres, tienen mucho miedo. Yo espero que Amado Orihuela no huya al debate conmigo, si le tuvo miedo a mi mujer espero que no me tenga miedo a mí”, declaró el senador.
Elena Cepeda de León aseguró que fue invitada por la Comisión de Equidad y Género y su participación no estuvo relacionada con la candidatura de su esposo Ramírez Garrido Abreu.