Lo anterior, luego del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitido el pasado miércoles, el cual obliga en un plazo de seis días a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca a atender de fondo la queja presentada por Blanca Estela Mojica Martínez, actual integrante de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, ante supuestas irregularidades en el proceso de elección de consejeros estatales que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre.
Dicha queja fue presentada por Mojica Martínez desde octubre del año pasado ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, la cual fue rechazada por supuestamente no acreditar las irregularidades denunciadas, como compra del voto, acarreo de gente, entre otras.
Ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivado del juicio para la protección de los derechos político-electorales con expediente número SUP-JDC-264/2012, ordena a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia acreditar por qué rechazó dicha queja, con fundamentos claros.
En rueda de prensa, Mojica Martínez afirmó que el resolutivo es contundente y determina la anulación de la votación de consejeros del año pasado, lo cual también deja sin efectos cualquier acuerdo del mismo Consejo Estatal.
“Yo no inventé las cosas. Las pruebas están y por tal el Tribunal nos dio la razón. Ahora tiene seis días para reponer todo el proceso”, declaró.
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PRD niega que la resolución del Tribunal anule de fondo la instalación del Consejo y sus acuerdos, como la designación de candidatos, sino que ordena a la Comisión Nacional de Garantías reponer la queja, sin que se “toque” al Consejo Político Estatal.
“El PRD en Morelos esperará que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia emita un nuevo resolutivo, tal y como lo mandató el TEPJF, y respetará puntualmente lo que se determine”, se señala en el comunicado.
Lo anterior genera una nueva “fractura” al interior del PRD en Morelos, pues militantes se manifestaron ayer porque se revise nuevamente el proceso y se descarte que se cometieron irregularidades en la elección de consejeros electorales.