Luego de que algunos aspirantes a candidatos difundieron la distribución de despensas con la presunta finalidad de inducir el voto, entre ellos del Partido Socialdemócrata, el director del DIF, Rafael Martínez, aseguró que no tiene conocimiento de denuncia formal alguna y rechazó que haya despensas del organismo que sean distribuidas con propósitos electorales.
No obstante, indicó que al año se distribuyen aproximadamente 30 mil despensas, la mayoría, a través de los Sistemas DIF municipales y, por otra parte, aproximadamente a 250 asociaciones civiles y religiosas que han solicitado el apoyo para albergues o refugios donde atienden a niños, adultos mayores y discapacitados.
Martínez Flores subrayó que, con el fin de blindar la entrega de este recurso, habrán de vigilar tanto en los municipios como en las asociaciones que los apoyos sean entregados a quienes realmente lo necesitan y no con alguna causa electoral. Apuntó que para ello existen padrones ya definidos, cuya composición debe ser analizada.
Llamó a la población a no permitir que se le condicione la entrega de ningún apoyo del DIF y que denuncie ante las instancias correspondientes cualquier irregularidad.
Rafael Martínez dejó en claro que el DIF no suspenderá ninguno de sus programas durante el proceso electoral pues argumentó que los apoyos que esta institución brinda están dirigidos a la población vulnerable que lo requiere y no puede esperar por tiempos de naturaleza política. Insistió en que en dichas entregas deberán hacer notar que se trata de recursos oficiales, sin ninguna tendencia partidista.