A través de un comunicado de prensa, la UAEM dio a conocer que algunos de los cuestionamientos hechos a los aspirantes por parte de profesores se relacionaron con la posible desaparición del Nivel Medio Superior; el incremento salarial tanto del personal que está en activo como el de los jubilados; una mayor vinculación de la investigación con la sociedad morelense; otorgar el pase directo de los alumnos del bachillerato al nivel superior por talento deportivo o cultural, entre otros.
Además solicitaron que su plan de trabajo sea viable a las condiciones reales de la institución, de acuerdo a estudios de diagnóstico que favorezcan no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en su conjunto.
En el boletín 42, la UAEM informa que Adán Arias Díaz, en su calidad de presidente del CPCU, manifestó que las exposiciones de los candidatos se realizaron ante un órgano colegiado crítico, pensante, académico y consiente para elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios del estado y puntualizó que aun con sus diferentes posturas tanto Coranguez, como Tornero y Vera, son dignos de ocupar el cargo por los próximos seis años para encaminar de manera positiva el rumbo de la educación pública en la entidad.
Ante los representantes de las 37 secciones sindicales que integran el SITAUAEM, los aspirantes a la rectoría presentaron sus planes de trabajo en los que enfatizaron su interés por crear definitividad de materias, estímulos académicos y crear un programa de carrera administrativa para los trabajadores.
En dicha reunión, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que el rector que sea electo deberá cubrir el aspecto académico, para consolidar los esquemas de preparación, actualización y formación docente; en el ámbito administrativo deberá hacer más ágil el cumplimiento de todo el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo; y en el ámbito laboral su prioridad deberá ser incrementar el rubro por zona de vida cara, los tiempos completos y la entrega de los quinquenios a los maestros jubilados.