Como en muchos municipios, hay más de diez aspirantes, principalmente al cargo de presidente municipal. El ejercicio de la encuesta no es determinante, aunque sí un factor a considerarse para realizar una segunda encuesta con los tres mejores posicionados para de ahí sacar al más rentable, así lo confirmaron fuentes consultadas del CDE al señalar que a la fecha se está haciendo una encuesta de evaluación para conocer quiénes son los que tienen más posibilidades y de ahí se pueda ir negociando las posiciones (regidurías, sindicaturas, etc.).
El análisis que hizo la comisión especial --que concluyó sus primeros trabajos--, la encuesta de evaluación, perfiles y las corrientes a las que pertenezcan los diferentes aspirantes, serán los elementos que se valorarán para señalar quién es el o la elegida para ser el candidato de unidad; sin embargo, el día del registro podría haber más de uno que así lo haga (nadie se los puede prohibir) y ya será la comisión de procesos internos la que evalúe el cumplimiento de los requisitos para dictaminar y avalar o no dicho registro.
“Todas las encuestas ya están corriendo y terminan de aplicarse en estos días para dar resultados entre martes y miércoles; pero habrá aspirantes que hagan sus propias encuestas para tener su encuesta espejo”, comentó Gerardo Barrios, integrante de la Comisión de Procesos Internos (CPI), al reconocer que la comisión no se está metiendo en este procedimiento, sino que se encuentra a la espera del día del registro.
Cabe señalar que hay seis municipios en que el tratamiento será diferente ya que será por usos y costumbres su elección, y ahí no habrá encuestas. Los tres municipios que se les dejó en coalición con Nueva Alianza, Ayala, Tepoztlán y Tlaquiltenango, están en espera, pero la idea es que por el número de aspirantes que hay del PRI, Nueva Alianza podría elegir a uno de los priistas pero con el requisito de que sea el mejor posicionado y ahí también entrará la valoración de una encuesta. Ayala ya está consensuando el tema, pero donde hay focos rojos es en Tepoztlán y Tlaquiltenango, municipios que no están conformes con la coalición. En este último, de la zona sur, ayer se convocó a una reunión por la tarde donde señalaban que el candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, está imponiendo a su candidato y no lo van a permitir.
En el caso de Cuernavaca y Cuautla, por ser dos de los principales municipios del estado, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como lo ha sido en otras ocasiones, el que conduzca el proceso interno y haga la operación política correspondiente.
Sin embargo, en el gran grueso de los municipios se aplicaron las encuestas y la idea es evitar la convulsión política. De ahí que el delegado del CEN, Joaquín Hendricks, junto con el presidente del partido en el estado, Manuel Martínez, y un representante del candidato Amado Orihuela, que señalan que es Matías Nazario, son los que están realizando el análisis (que derivó de la comisión interna que conformaron sectores y organizaciones), así como el movimiento de las piezas para ver dónde habría focos rojos y en dónde se tiene que hacer una operación cicatriz para llegar a acuerdos que permitan el menos desgaste posible y rompimiento de la militancia.
Para el caso de las diputaciones, la dinámica es la misma, aplicación de encuesta y demás elementos, pero la competencia para estos cargos no es tan amplia como en el caso de las presidencias municipales; sin embargo, el objetivo es que en ambos casos se llegue al jueves con el mayor consenso.
3 comentarios
Hey
solo espero que esto de las encuestas sea de verdad. para ver… Compartelo!
Hey
El PRI esta hundido en el cochinero y corrupcion que tienen entre… Compartelo!
Hey
ay no seas mamuco con tus encuestas espejo pinche aborto de mario… Compartelo!