En una revisión de los proyectos a realizarse durante el 2012 y lo alcanzado en los últimos cinco años con Sergio Tovar Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Marco Adame afirmó que se han superado las metas establecidas en materia de agricultura protegida, infraestructura hidroagrícola en sistema de riego, financiamiento, salud animal, entre otros.
“Seguiremos invirtiendo en el campo de Morelos, lo haré hasta el último día de mi responsabilidad como gobernador”, afirmó el gobernador al reconocer que las mujeres y los hombres del campo han dado ejemplo de la importancia de este sector, enseñando al resto de la población el valor de la tierra generosa que tiene Morelos, cuando se trabaja de manera organizada, transparente y de la mano autoridades y productores.
Marco Adame reiteró que a pesar de las grandes dificultades por las que atraviesa una vasta extensión del territorio nacional por la sequia, Morelos ha salido adelante con importantes resultados en su cosechas de sorgo, caña, maíz, ornamentales, peces y demás productos del campo sirven para llevar a las familias esperanza de vida.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Sergio Tovar, detalló en entrevista posterior, que en materia de agricultura protegida se contempla cerrar esta administración con apoyo a 800 hectáreas, en comparación de lo que se recibió en el 2006 de menos de 600 hectáreas.
En infraestructura hidroagrícola con sistema de riego, el funcionario estatal dijo que ha crecido de forma sustancial, toda vez que se tecnificaba 15 mil hectáreas con sistema de riego, goteo, aspersión, y actualmente son más de 20 mil hectáreas.
Se logró obtener el certificado del origen de Arroz Morelos, así como también se avanzo en la mejora de nuevos cultivos y agricultura protegida, por ello se están probando nuevas técnicas como alternativa para los productores del estado y con ello avanzar en las sanidades tanto animales como vegetales.
Asimismo dijo que derivado de las campañas sanitarias en conjunto con los productores, se avanzó en el hueso del aguacate erradicando plaga, mientras que en el caso de salud animal en lo que se refiere a bovinos, se continúa la campaña de radicación de brúcela y tuberculosis, que son las enfermedades más comunes en bovinos.
En el caso de financiamiento, el titular de Sedagro refirió que se contó con administraciones seguras para granos básicos, lo que no sucedía con anterioridad, asegurando más de 50 mil hectáreas para eventos catastróficos.
Finalmente adelantó que una de las grandes metas para este año es continuar avanzando especialmente en el tema de comercialización a través de la producción del sorgo, maíz, caña de azúcar, ornamentales y el arroz, entre otros.
1 comentario
Hey
Pues si es cierto que ha metido mucho dinero pero NO al… Compartelo!